Balance positivo de la campaña de precios de Navidad
Más de 1.700 servicios en los que se levantaron unas doscientas actas de inspección, fueron realizados por las autoridades provinciales dentro de la campaña de Navidad sobre control de precios y calidad de los productos alimenticios consumidos durante las pasadas fiestas.La campaña, que se desarrolló durante la última quincena de diciembre y primera semana de este mes, consiguió, en general una estabilidad de los precios aunque en grupos como el de pescados las incidencias de las huelgas y temporales sufridos por el sector hicieron variar los precios.
El grupo de carnes fue el más controlado, ya que sólo en toma de precios se hicieron 972, al tiempo que se levantaban 86 actas por su puesta infracción. Dentro de este grupo, el tema más conflictivo a lo largo de las reuniones de preparación fue el del cordero, que se resolvió al final con la libertad de precios para canales de cinco a siete kilos, en tanto el resto era regulado por unos precios aceptados por todas las partes afectadas .En este sentido, las asociaciones minoristas enviaron a sus agremiados circulares en las que además, se hacía referencia a la prohibición de vender canales de cordero con cabeza y asadura. Sin embargo, según el informe-resumen de la Jefatura Provincial de Comercio Interior, se encontraron numerosas piezas en estas condiciones, lo que motivó el levantamiento de actas por fraude sanitario y económico grave. Así mismo, como fruto de las inspecciones realizadas, se localizaron 500.000 kilos de canales de cordero congelado de producción nacional cuya existencia se desconocía a nivel gubernativo.
Como consecuencia de los servicios realizados, además de las sanciones impuestas por el Gobierno Civil la Jefatura Provincial de Comercio Interior abrió 45 expedientes por infracción administrativa en materia de disciplina de mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.