_
_
_
_
La evolución de la crisis afgana

Pleno respaldo alemán a la postura de Washington

«Estados Unidos puede confiar plenamente en el respaldo de la RFA en esta "crítica situación internacional"», dijo el canciller Helmut Schmidt en su declaración de gobierno ante el Bundestag. Ello no significará, sin embargo, que la RFA se comprometa con «decisiones precipitadas» ni que asuma «una política de palabras gruesas: quien piense así se equivoca sobre el estilo de nuestro Estado y sobre nuestros intereses». El canciller anunció que mantiene su propósito de entrevistarse con Leónidas Brejnev en Moscú y con Erich Honecker en Berlín oriental, y subrayó la necesidad de multiplicar los contactos personales.Para Schmidt, los sucesos de Irán y Afganistán violan gravemente el derecho público internacional, al tiempo que la presencia extranjera en Kabul alcanza «directamente los intereses vitales del Tercer Mundo, de los países no alineados». El canciller exigió, una vez más, una «retirada inmediata. total e incondicional, de las tropas extranjeras en Afganistán» y la puesta en libertad de los rehenes de la embajada norteamericana en Teherán. Schmidt añadió que la obligada «solidaridad» de la RFA respecto a Estados Unidos «significará quizá también para nosotros sacrificios económicos». Estos sacrificios deben concretarse en una ayuda más generosa que hasta ahora a los países situados en la región conflictiva en que se encuentran los dos focos de tensión: concretamente la India. Pakistán y Turquía, además de Yugoslavia, a otro nivel y por razones parecidas. El diálogo con los países árabes, que ahora adquiere una nueva importancia para Bonn, se desarrollará con arreglo a una iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher.

Schmidt denunció el plan democristiano de extender el ámbito geográfico de la OTAN: «Esto», dijo Schmidt. «,no ayudaría al Tercer Mundo y además dañaría la verdadera imagen de nuestra alianza.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_