_
_
_
_

UCL-UCD: historia de una guerra rural

La Unión de Campesinos Leoneses fue creada en 1977, coincidiendo con las primeras «guerras de los tractores» y el declive del sindicalismo vertical (hermandades de labradores y ganaderos), lo que desde el principio dio un carácter especialmente conflictivo a este sindicato agrario, cuyas mayores zonas de influencia se sitúan en el triángulo Astorga, La Bañeza, El Páramo. considerada como una de las áreas rurales más prósperas de la provincia.Tras las primeras protestas por los bajos precios de la patata y la alubia, la UCL integrada en la COAG, protagonizó nuevos enfrentamientos con la Administración, uno de los cuales -en octubre de 1977- costó el cargo al general Prieto, entonces jefe de la VI Zona de la Guardia Civil. que se negó a disolver las concentraciones de los campesinos en las carreteras de las provincias, desobedeciendo las órdenes del Gobierno Civil.

Posteriormente, la UCL logró incrementar sus cifras de afiliación hasta llegar a desplazar a los sindicatos independientes promovidos por la UCD en las elecciones a cámaras agrarias. copando, la casi totalidad de los puestos directivos de la Cámara Provincial de León (diecisiete de las veinticuatro vocalías, incluida la presidencia), que, a partir de entonces fue privada de la.mayor parte de sus competencias. Dos tercios de los funcionarios que anteriormente prestaban servicio en las oficinas fueron trasladados a otros organismos oficiales y paralelamente se produjo una, drástica reducción de los presupuestos, hasta el punto de que. según fuentes de la Cámara, «aperias nos dejaron dinero para hacer una reunión cada tres meses».

La Unión de Campesinos se mantuvo hasta mediados de 1979 en una postura de neutralidad política frente a las continuas ofertas de UCD y de los partidos de izquierda, con algunos pactos de carácter sindical y económico durante la campaña electoral de las generales, en la que el Gobierno intentó atraerse el voto agrario a través del Iryda, ofreciendo soluciones para los cultivos más conflictivos. En ese período de tiempo la UCL no llegó a ningún acuerdo electoral ni con Coalición Democrática -que, a través del general Prieto, intentó capitalizar las simpatías ganadas entre los campesinos durante la guerra de los tractores- ni con los partidos de izquierda, que desconfiaban del apoliticismo de la UCL, a pesar de sus frecuentes enfrentamientos con el partido del Gobierno. Finalmente, el fracaso de las conversaciones entre la izquierda y la Unión de Campesinos para presentar candidaturas comunes en las elecciones municipales empujó a esta última a presen:tarse en solitario. como Agrupación Electoral de Campesinos Leoneses, en sesenta municipios de la provincia, lo que supuso su consolidación como tercera fuerza electoral en número de candidatos, después de UCD y el PSOE.

Las tensiones de 1979

Las tensiones entre la Administración y la UCL entraron en su punto álgido a finales de 1979, con la convocatoria de una manifestación de campesinos en la capital, prevista para el día 3 de noviembre. El acto fue suspendido por el Gobierno Civil, a la vez que se procedía a la detención de los principales líderes del sindicato -presidente, vicepresidente y secretario general-, tras una serie de incidjentes ocurridos durante la madrugada del mismo dia 3, en que personas no identificadas cortaron la línea férrea Astorga-Palencia y la carretera nacional Madrid-La Coruña, a la altura de la localidad de Riego de la Vega. Los detenidos permanecieron tres días incomunicados en la comisaría de León en aplicación de la ley Antiterrorista, aunque más,tarde tuvieron que ser puestos en libertad por falta de pruebas.En una nueva convocatoria, la UCL logró concentrar en la capital de la provincia a más de 10.000 agricultores que protestaban contra las importaciones de alubias y la caída de precios en origen, todo lo cual había provocado unos stocks de 11.000 toneladas equivalentes a la tercera parte de la producción provincial. Dos días después de la manifestación, el «número uno» de UCD, por León, Martín Villa, declaraba el boicot a la UCL, y pocas horas más tarde -el mismo día 3 de diciembre-, el gobernador civil de la provincia, Luis Cuesta, imponía una multa de medio millón de pesetas al secretario general de la UCL, José Agustín González, por supuestos incidentes y alteraciones del orden público y, en particular, por la exhibición de pancartas en las que «se injuriaba y ofendía a miembros del Gobierno, autoridades y parlamentarios » (de UCD)

Cuatro ceses en Mercoleón

A la multa, que fue recurrida por la Unión de Campesinos, siguió el cése de cuátro representantes de este sindicato- en el consejo de administración de Mercoleón, filial de la empresa nacional Mercorsa, tras una entrevista entre Martin Villa y el ex ministro de Agricultura Martínez de Genique, actual presidente de la Red Nacional de Mercados de Origen de productos agrarios. Losconsejeros de la UCL fueron sustituidos, a finales del pasado mes de diciembre,por militantes de UCD, algunos de ellos miembros de la ejecutiva del partido o con cargos políticos en la Diputación y ayuntamientos rurales, y por antiguos miembros de la burocracia provincial del Movimiento. La pugna entre la UCL y la Administración finalizó, hace una semana, con el boicot declarado por la primera a Mercoteón, cuyos contratos han sido rescindidos en su totalidad, después de que, a mediados de 1979, se hubiera llegado a un acuerdo para comercializar entre 20.000 y 30.000 toneladas de patatas, cuyo coste en origen supera los tres cientos millones de pesetas.Hay que señalar, por último, que en la última reunión de la ejecutiva provincial de UCD, celebrada el pasado sábado, con asistencia de Martín Villa y varios parlamentarios de la provincia Manuel Núñez, Baudilio Tomé y el, senador Justino Azcárate, entre otros, se decidió la formación de un nuevo sindicato agrario que funcionara como alternativa a la Unión de Campesinos. La creación de, este último será debatida nuevamente, esta semana, en Valladolid, con representantes de sindicatos afines a UCD, de cara a una inmediata puesta en funcionamiento del mismo. Según fuentes próximas al partido centrista, los estatutos del. sindicato agrario han sido elaborados ya por el partido y ofertados a los futuros líderes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_