_
_
_
_

Los empresarios, preocupados por la ausencia de CCOO del acuerdo-marco

La eficacia del acuerdo-marco UGT-CEOE sin la firma de CCOO, la aplicación concreta de la banda salarial contemplada en el mismo, los temas de productividad y absentismo, así como la negociación colectiva, constituyen las mayores preocupaciones de los empresarios ante el pacto suscrito por el sindicato socialista y la CEOE. según se puso de manifiesto ayer en una reunión-coloquio organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).Bajo el título «El acuerdo-marco y la negociación colectiva laboral en 1980». la APD ha organizado un ciclo de reuniones-coloquio, que ayer se abrió con la intervención de UGT y que hoy se completará con la asistencia de dirigentes de la CEOE y de CCOO.

La reunión de ayer, tras una introducción al tema de Antonio Garrigues Walker, presidente de la APD, que calificó al acuerdo-marco de «texto de audacia responsable», se abrió con la intervención del secretario de relaciones sindicales de UGT, José María Zufiaur, que explicó a varios centenares de empresarios las virtudes del acuerdo-marco. Técnicos del sindicato socialista completarían, a continuación, la explicación del contenido del mismo.

José María Zufiaur afirmó que, a pesar de que CCOO no lo había firmado, UGT estaba convencida que el 90% de los convenios colectivos se firmarían de acuerdo con el contenido del acuerdo-marco. Y ello, dijo, porque el contenido del mismo es bueno. Con este acuerdo-marco, y antes con los pactos suscritos antes del verano con CEOE, hemos realizado una labor fundamental, añadió, que es la de asentar las bases de unas nuevas relaciones laborales democráticas. Se trata de llevar la confrontación de intereses en el seno de la empresa, que es una realidad, a los comportamientos democráticos. Se trata de evitar la movilización por la movilización y el conflicto por el conflicto, y demostrar que es posible mediante la negociación llegar a las mismas metas con menores costes. Para ello es importante que las empresas no se descuelguen de los acuerdos y que los trabajadores también los cumplan. Resaltó la fijación de la banda salarial en función de la previsión de incrementos del coste de la vida, la reducción de horas, el adelanto de la jubilación, el tratamiento de productividad y absentismo y el mayor protagonismo de los sindicatos.

Los empresarios, tras una pormenorización de los aspectos citados por los expertos de UGT, plantearon la eficacia del acuerdomarco sin la firma de UGT, la posibilidad de su extensión a otras centrales y patronales y la ampliación al sector público. Los sindicalistas manifestaron su optimismo sobre el cumplimiento del mismo, aseguraron que USO había aceptado la cláusula del 10% para negociar y afirmaron que, muy probablemente, CEPYME y las empresas del INI se incorporen al acuerdo. A preguntas de los empresarios manifestaron que la banda salarial respondía a las previsiones de incremento de precios y que no suponían ganancias encubiertas para los trabajadores más allá del mantenimiento del poder adquisitivo. Hubo en este punto claras críticas a las tesis de escala móvil defendidas por CCOO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_