Rotas las negociaciones del convenio colectivo de SEAT
A últimas horas de anteanoche quedaron rotas las negociaciones de¡ convenio colectivo de la empresa SEAT, mientras que en la mañana de ayer la asamblea general de trabajadores -a la que asistían unas 20.000 personas sobre una plantilla de 26.000 en la factoría de Barcelona- volvió a ratificar su voluntad de continuar la huelga. El llamamiento, ya formal, de UGT para la reincorporación al trabajo en la madrugada de ayer tuvo un eco muy escaso (sólo unos mil trabajadores), con lo cual la fábrica continuó ayer totalmente parada.
Los trabajadores de SEAT se pronunciaron ayer nuevamente por la continuidad de la huelga que mantienen desde el pasado jueves. Ello tuvo lugar en la asamblea que los huelguistas celebran a diario en las instalaciones deportivas de la empresa, en la Zona Franca. A la misma asistieron alrededor de 20.000 trabajadores, unos 3.000 menos que el día anterior.Aparte del rechazo de la propuesta alentada por CCOO -volver al trabajo el lunes y seguir la lucha desde el interior de la fábrica-, la otra nota destacada de la asamblea fueron las críticas y abucheos hacia TVE y la convocatoria de una concentración ante los estudios de Televisión de Miramar, en Montjuich, para las once de la mañana de hoy. Los trabajadores acusan a TVE de dar una información sobre el conflicto «tendenciosa, tergiversada y a favor de la patronal».
Como en el día anterior, las condenas a TVE fueron expresadas a viva voz por los huelguistas, quienes, como dato significativo, permitían la entrada a la asamblea a cualquier periodista, a excepción de los de TVE, La mayoría de las críticas se dirigían de forma personal contra Carlos Fanlo, actual responsable de la información laboral en la redacción barcelonesa de TVE y antiguo jefe de prensa en Barcelona de los desaparecidos sindicatos verticales.
Es de destacar que, como en días anteriores, las posturas existentes -continuar la huelga (sustentada por la CSUT) y buscar nuevos cauces al conflicto (CCOO)- fueron presentadas como posturas diversas en el seno del comité de huelga, y, como tales, expuestas a la asamblea por un solo ponente. Sin embargo, la postura de volver al trabajo fue extremadamente matizada y explicitada por dicho ponente. Por espacio de varios minutos se explicó que volver al trabajo el lunes representaba «volver a la fábrica unidos, preparados para una lucha dura». «La empresa debe saber», dijo el ponente. «que lo que no nos ha dado en el convenio lo va a pagar en no colaboración.» Esta propuesta incluía un calendario de movilizaciones a partir del lunes, seguir en huelga hoy viernes y volver a la huelga los próximos días 24 y 25 de enero.
Por otra parte, para hoy a las ocho de la tarde está prevista la firma de la ruptura del convenio colectivo. La decisión de ir a la ruptura fue tomada por el presidente de la comisión negociadora, después de que se mantuviera el distanciamiento entre las posturas de las dos partes del conflicto.
La plantilla de Navarra, también en paro
Varios cientos de trabajadores de la empresa SEAT, de Landaben (Navarra) se manifestaron ayer por diversas calles céntricas de Pamplona, después de celebrar una asamblea en la AISS. en la que decidieron continuar la huelga de forma indefinida. La manifestación finalizó sin incidentes y en ningún momento hizo su aparición la policía. informa nuestro corresponsal en Pamplona. Fermín Goñi.
A su vez, la empresa difundió ayer, a través de las emisoras de Pamplona. una nota oficial de la dirección en la que se informó de que un numeroso grupo de obreros, que según diversas fuentes oscilan entre noventa y trescientos trabajadores, se han reincorporado ya a sus puestos, a pesar de las acciones coactivas de los piquetes informativos. La empresa, mediante su comunicado oficial, hizo ayer un llamamiento a la totalidad de la plantilla para que se reintegre al trabajo y ponga fin al paro iniciado la semana pasada.
Ayer, varios trabajadores lograron entrar a la factoría de Landaben y comenzar a trabajar, ya que la Guardia Civil vigiló los accesos a SEAT, por expreso deseo de la dirección de la empresa, que había manifestado su queja por el comportamiento de los piquetes informativos, que, en su opinión, no han permitido reincorporarse a sus puestos a los trabajadores que no estaban a favor de la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Gestión empresarial
- Cadenas televisión
- Comisiones Obreras
- Convenios colectivos
- Consejo administración
- Seat
- UGT
- Negociación colectiva
- Manipulación informativa
- Sindicatos
- Huelgas
- Sindicalismo
- Televisión
- Conflictos laborales
- Empleo
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Empresas
- Medios comunicación
- Economía
- Trabajo
- Comunicación