Ofensiva diplomática de Marruecos en Africa
Polisarios y marroquíes recorren actualmente Africa, por separado, naturalmente, en una importante ofensiva diplomática ahora que de nuevo parecen intercambiarse en secreto propuestas y contrapropuestas de solución del conflicto del Sahara.El rey Hassan II ha despachado a veintiocho países africanos a tres ministros y al secretario de Estado para Asuntos Exteriores. Aunque los mensajes reales de que son portadores no son públicos, se cree que la ofensiva marroquí tiene como base los siguientes puntos: 1) informar de la disposición actual de Marruecos a permitir una especie de referéndum que lleve a una autodeterminación amplia del Sahara; 2) sensibilizar a los países más moderados de Africa sobre las repercusiones de una mayor implicación de la URSS del lado del Polisario, sobre todo a la luz de la invasión de Afganistán, y 3) disuadir a los países que podrían sentirse inclinados a reconocer a la República Arabe Saharaui y Democrática (RASD) y solicitar su ingreso en la OUA para que esperen a que terminen las actuales negociaciones.
Por su parte, Ibrahim Hakim, «ministro de asuntos exteriores» del Polisario viaja con una delegación saharaui a Liberia, donde ya fue recibido el martes por el presidente, William Tolbert, presidente en ejercicio de la OUA, a Kenia, Malawi, Zambia y Tanzania, en una gira que parece destinada a convencer a los africanos de que cualquier solución debe hacerse con el Polisario, y no en ausencia de él.
La invitación lanzada el miércoles por la organización polisaria al rey Hassan II para que llegue a una solución política directamente con ellos parece translucir, según se afirma en Rabat, una cierta aprensión de que se negocie entre Estados sin su presencia.
Mientras tanto, las fuerzas del Aosario (Asociación de Oriundos del Sahara) afirmaron ayer en Rabat haber atacado, en la noche del día 12 al día 13 de enero, un campamento militar argelino que sirve de entrenamiento a los «mercenarios que operan bajo las filas del Frente Polisario», causando 57 muertos y veinticinco heridos, informa la agencia Efe.
Según el comunicado de este movimiento, favorable a la unión del Sahara occidental a Marruecos, este campamento -llamado «campo Bumedian y situado a veinticinco kilómetros al sureste de Anuiet Belgraa, en dirección de la frontera de Mali- «está dirigido por cuadros de cubanos y argelinos» para «el entrenamiento militar y educación ideológica de los mercenarios reclutados en Mali, Niger y Chad».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.