_
_
_
_
_

La crisis de Afganistán refuerza la posición electoral del presidente Jimmy Carter

A cinco días de la primera confrontación importante en la campaña electoral para la presidencia de Estados Unidos, el presidente Jimmy Carter gana terreno en los sondeos, gracias a su actuación en la crisis de Afganistán. Su rival más directo para la nominación demócrata a la Casa Blanca, Edward Kennedy, pierde fuerza y no sale de complicaciones, sobre todo después de las últimas revelaciones sobre el affaire de Chappaquiddick.

El movimiento de la opinión pública norteamericana, según revela el último sondeo realizado por el Instituto Gallup, aporta otros elementos interesantes, además de los preelectorales. Aunque Carter se mantiene globalmente como el político mejor situado (56% de personas a su favor), las opiniones difieren cuando se trata de especificar su apoyo por el asunto de Afganistán (más de la mitad) o de opinar en relación con la evolución del caso de los cincuenta retienes de la embajada de Estados Unidos en Teherán (sólo un tercio apoya la política de Carter, que califican de poco «dura»).

Interrogados por la necesidad de incrementar los gastos defensivos de Estados Unidos. el 46% de los encuestados consideran que «se gasta demasiado poco para la defensa»; otro 23% los califican de «suficientes», y el 14%, de «excesivos». La encuesta contrasta la evolución de tal punto de vista con el año 1969 (en plena guerra de Vietnam), cuando sólo el 8% de los norteamericanos consideraban que Washington «gastaba demasiado poco en defensa».

Resurge Chappaquiddick

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La encuesta coloca en buena situación la posición de Carter; sin embargo, no evita las críticas de sus adversarios políticos Kennedy en particular, que atacan los «errores» de Carter en Irán, sin aportar tampoco soluciones de recambio.

Por otra parte, Kennedy debe enfrentarse a un resurgimiento del caso de Chappaquiddick cuando en un accidente de automóvil, en la noche del 18 de julio de 1969, perdió la vida una de sus acompañantes. La prensa «conservadora» de Estados Unidos se basa en una documentación del Instituto Oceanográfico que expone que la dirección de corrientes del río en que cayó el coche de Kennedy es distinta a la descrita por éste cuando declaró ante el juez. El candidato demócrata replica diciendo que lo artículos son «falsos», lo que no impide que su polémico pasado vuelva a saltar a la primera página, de la actualidad a cinco día del primer test electoral.

Kennedy cuenta, sin embargo con el apoyo en el estado de Iowa donde se celebra la elección de compromisarios, de la mayoría de agricultores, descontentos por la política de embargo de cereales a la URSS aplicada por Carter, a pesar de las compensaciones económicas que promete la Casa Blanca.

También viene en su ayuda el importante líder sindicalista Douglas Fraser, presidente del sindicato de trabajadores del sector automovilístico (United Auto Workers), que en 1976 apoyó a, Jimmy Carter en las elecciones para compromisarios del estado de Iowa, cuando el actual presidente de Estados Unidos era todavía un desconocido

Un estudio del diario norteamericano Washington Star concluía hace unos días que Kennedy no pudo sufrir el violento oleaje que alegó en la noche del accidente, cuando nadaba de Chappaquiddick a Edgartown, poco después del fallecimiento de su compañera Mary Jo Kopechne.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_