_
_
_
_
_

Las películas de la Semana de Cine Fantástico, inéditas en España

La I Semana Internacional de Cine Fantástico y Ciencia-Ficción de la Villa de Madrid, que se clausura el próximo domingo, tiene como objetivo, según declararon ayer sus organizadores, ofrecer al público y a la crítica una muestra del género, desde el cine fantástico clásico hasta el más renovador e independiente, que en España suele estar infravalorado y con una escasa distribución en las salas comerciales.La programación, que ha sufrido numerosas modificaciones, se compone de 48 largometrajes y treinta cortos, inéditos en España, representativos de la cinematografía de dieciséis países. El festival se divide en secciones competitivas, con películas realizadas a partir de 1977, e informativa, que incluyen cine fantástico infantil y autores desconocidos en nuestro país. Un ciclo dedicado a la RAI, en vídeo, una exposición de sesenta obras de Roland Topor, una mesa redonda sobre el cine fantástico infantil, celebrado ayer, y un debate sobre las nuevas formas expresivas de cine fantástico (viernes, a las doce de la mañana) completan las actividades de la semana.

La Asociación Imagfic, que preside Rita Sonlleva de la Calle y dirige Jorge Lluesma, es la organizadora de la Semana, que se celebrará todos los años. En la rueda informativa de ayer expusieron las dificultades administrativas, durante nueve meses, para la puesta en marcha del festival, que tiene un presupuesto superior a los cuatro millones de pesetas, sin subvenciones oficiales. Marcaron las diferencias con el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges, «basado en el terror cotidiano y con un cariz reaccionario». «Nuestra selección», añadieron, «se basa en la calidad y queremos romper el esquema de la identificación del cine de ciencia-ficción con el futurismo y el espacio. Se trata de mostrar películas de cine fantástico en todas sus formas y expresiones para demostrar las posibilidades de este género.»

Asisten a la muestra, que se celebra en los cines Emperador y Lumiére, los realizadores Alejandro Jodorowski, Roland Lethem, Ian F. H. Lloyd y los españoles Jacinto Molina y José Ramón Sánchez. Por diversas circunstancias no se pasarán las películas previstas The sentinel, de Winner; El mal de Hamburgo, de Fleischman; Fando y Lis, de Jodorowski, y Viva la muerte, de Arrabal, quien puso como condiciones al pase y a su presencia el subtitulado en español.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_