_
_
_
_

El Estado español un nuevo cuadro de Picasso

El Ministerio de Cultura ha adquirido en Londres el óleo original del pintor Pablo Picasso denominado Naturaleza muerta, busto y paleta, fechado en 1925, por el que se ha pagado una cantidad que oscila entre quince y veinte millones. Recientemente, y dentro de plan del Ministerio de conseguir una suficiente representación de este pintor en las colecciones nacionales, el Estado adquirió, la pasada semana, otro óleo del mismo pintor, titulado Las águilas del mar, y en diciembre pasado, 104 grabados del mismo artista.

El cuadro está catalogado por Christian Zervos en su monumental obra sobre el pintor Picasso. Tiene unas dimensiones de 54 por 65 centímetros, por lo que se considera como de tamaño medio dentro de la producción de Picasso y ha pertenecido a diversas colecciones particulares de Nueva York.El Estado español no tenía hasta el presente ninguna obra de este periodo de Picasso y es raro encontrar alguna de ellas en colecciones españolas, excepto el Arlequín, conservado en el Museo, Picasso, de Barcelona.

Los años veinte, dentro de la producción de las obras de Picasso, constituyen uno de los períodos más interesantes, a juicio de los estudiosos de este artista, dentro de su trayectoria. Definitivamente abandona el estilo cubista, con el que había conseguido renombre internacional, pero Picasso no puede sustraerse a la perfección que había conseguido en esta tendencia, que en parte le impedía seguir evolucionando dentro de su arte.

Cuando pinta esta obra queda en Picasso una influencia cubista que seguirá acompañándole fundamentalmente en la temática de su pintura, el tratamiento del volumen y en la utilización del color. En los mismos años, Picasso pintó también composiciones de figuras con una vuelta al clasicismo y una serie de naturalezas muertas que constituyen una interesante aportación dentro de su obra.

La compra del cuadro Naturaleza muerta, busto y paleta se inscribe dentro del propósito del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, de conseguir que importantes pintores españoles, como Picasso, Miró, Dalí o Juan Gris, es decir, lo que se considera la vanguardia artística española de comienzos de siglo, tengan en los museos españoles el papel que objetivamente les corresponde dentro de la historia de la pintura española y universal. Según los expertos del Ministerio, es indispensable disponer al menos de una muestra suficientemente representativa de cada uno de los períodos en los que se divide la trayectoria pictórica de Picasso y del resto de los autores españoles. La Dirección General del Patrimonio disponía de un presupuesto de ochenta millones de pesetas para adquirir obras de Picasso.

Con la colección de pinturas y grabados de Picasso adquiridos -incluidos los dos últimos cuadros- está previsto inaugurar una exposición en el Museo Español de Arte Contemporáneo el próximo mes de febrero. La misma exposición se exhibirá después en diversas provincias españolas.

El cuadro Naturaleza muerta, busto y paleta ha sido peritado y seleccionado al más alto nivel por expertos designados por la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, que se desplazaron a Londres el pasado fin de semana.

La adquisición de este cuadro por parte del Estado español coincide también con los preparativos de un gran homenaje que se rendirá al pintor malagueño el próximo año 1981, con motivo del nacimiento del genial y universal pintor español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_