Cierre autorizado de varias guarderías en León
La Asociación de Amas de Casa de León ha sido autorizada por el Ministerio de Trabajo para cerrar temporalmente algunas de las guarderías infantiles que mantiene la capital de la provincia, parte de las cuales están subvencionadas por el propio Ministerio.El cierre o «reestructuración» de las guarderías obedece a dificultades financieras, derivadas, a su vez de los elevados costes laborales -exceso de personal cualificado- y de una progresiva disminución del número de alumnos, que en los dos últimos años se ha reducido a la mitad, al pasar los escolares de cuatro y cinco años a los centros de EGB creados por el Ministerio de Educación en los barrios obreros de la ciudad.
Según un expediente de crisis aprobado esta semana, diez de las veintiséis personas que integran la plantilla de las cinco guarderías de la asociación pasarán al «paro obrero» por un período, de tres meses, en espera de una posible municipalización de los centros, lo que supone, en la práctica, el cierre de dos de ellos y el traslado de una parte del alumnado a las guarderías más próximas.
En la actualidad, las guarderías de la Asociación de Amas de Casa representan el 25% del total de centros dedicados a la enseñanza preescolar en León, con aproximadamente cuatrocientos alumnos (setecientos en 1977), y precios que oscilan entre quinientas y 4.000 pesetas mensuales (inferiores en un 50% a los que rigen en las guarderías privadas). En estos momentos, los ingresos de la asociación ascienden a 300.000 pesetas mensuales, frente a una nómina de más de un millón y unas subvenciones que en los últimos años se han situado en torno a los cinco millones de pesetas, insuficientes para cubrir este déficit. La asociación, por otra parte, adeuda a la Seguridad Social la totalidad de las cuotas empresariales desde 1975, cuya cuantía ha sido cifrada en ocho millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.