Diodoro Canorea, a cuatro días de continuar o perder Las Ventas
Si no presenta aval, la Diputación le rescindirá el contrato
El sábado día 19 le termina a Diodoro Canorea el último plazo concedido por la Diputación Provincial de Madrid para presentar el aval bancario por los 162 millones de pesetas, aproximadamente, que es el canon de arrendamiento de Las Ventas.
En medios taurinos se especula con la probabilidad de que este empresario no entregue el aval, pues su criterio es que el contrato de arrendamiento no le obliga a hacerlo, y basta con que abone las cantidades estipuladas dentro de los plazos establecidos, que son el 50% antes del día 30 de marzo, y el resto antes del día 30 de octubre; es decir, que está sólo a cuatro días de continuar y consolidarse como empresario de Las Ventas o perder la plaza.Sin embargo, la Diputación, que ya fijó como fecha tope el día 15 del pasado mes de diciembre para que Canorea presentase el aval y lo prorrogó hasta el día 19 próximo, parece que no está dispuesta a admitir más demoras ni interpretaciones. El vicepresidente de la Corporación, Luis Larroque, celebró el pasado mes una entrevista con el empresario para establecer la prórroga del plazo y aclarar varias cláusulas del contrato de arrendamiento que admiten diversas interpretaciones. A continuación le fue dirigido a Canorea un escrito en el que se le comunicaba oficialmente la fecha límite en que ha de hacer entrega del aval.
Recientemente, la Taurina Hispalense, sociedad que respalda a Diodoro Canorea en su condición de empresario de Las Ventas, ha celebrado en Madrid una reunión para estudiar el planteamiento de la temporada, que debe empezar en marzo, y en dicha reunión se habría acordado cumplir puntualmente los compromisos que contiene el contrato, pero no la presentación del aval. Seguramente esta no es una decisión aislada de la sociedad, sino la consecuencia de que hasta la fecha no hayan tenido éxito las gestiones efectuadas en algunas entidades bancarias.
En el curso de la presente semana, la comisión taurina de la Diputación se reunirá para estudiar las diversas opciones que pueden plantearse en el caso de que Canorea no cumpla el plazo estipulado, y el lunes día 21 será comunicada la decisión que adopte la Corporación. Estas tres opciones son la explotación directa de la plaza a través del órgano especial de gestión que fue creado en el último pleno, la adjudicación directa del coso o la adjudicación mediante concurso (nunca subasta). Casi simultáneamente será nombrado el gerente del órgano especial de gestión.
En círculos taurinos se dice que en el caso de que haya rescisión de contrato Canorea no abandonará la plaza y pleitará con la Diputación. En tal caso, ésta procedería al desahucio, pues las decisiones de la Administración pública tienen carácter ejecutivo. El pleito seguiría su curso, con todos los derechos que le asisten a quien lo promueve; pero, mientras tanto, la Corporación podría proceder a las opciones antes dichas, y la temporada iniciarse sin ningún problema.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.