Fidel Castro refuerza más su poder al asumir las carteras de Defensa e Interior
Fidel Castro, presidente del Consejo de Estado y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, asumió el jueves las carteras de Defensa, Interior, Salud Pública y Cultura, según se anunció oficialmente en La Habana. Castro Ruz incorpora estas cuatro carteras a las jefaturas del Estado y del Gobierno de Cuba, cargos estos incluidos bajo la presidencia del Consejo de Estado, que ostenta desde 1976. Fidel es, además, comandante en jefe de las fuerzas armadas cubanas.
Estas medidas se insertan dentro de una profunda remodelación política y administrativa operada en Cuba y que ha ampliado más aún las funciones directamente ejecutivas del máximo dirigente cubano. La remodelación ha llevado a Fidel Castro a asumir la cartera de las fuerzas armadas (Defensa), que hasta ahora desempeñaba su hermano Raúl Castro y con el que a partir de ahora colaborará en las nuevas misiones que se le encomiendan en los cuatro ministerios. Raúl Castro, primer vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, ha sido considerado desde hace tiempo como el número dos del régimen de La Habana.Los cambios afectan a veinte altos cargos de la política y la Administración cubanas. En todos los círculos políticos se subraya el hecho de que otro de los hombres más influyentes del régimen, Carlos Rafael Rodríguez. considerado como el cerebro gris de la política cubana pasa a asumir desde ahora la cartera de Asuntos Exteriores. la de Comercio Exterior la presidencia del Banco Nacional de Cuba y también la del Comité Estatal de Colaboración Económica. Carlos Rafael Rodríguez es asimismo vicepresidente del Consejo de Estado. también del Consejo de Ministros v miembro a la vez del Buró Político y del secretariado de este Buró. órgano máximo de la dirección del PC cubano.
Una novedad más dentro del cambio anunciado el jueves es la reaparición dentro del poder ejecutivo de Osvaldo Dorticós. que ftic presidente del Estado cubano desde 1959 hasta 1976. en que este cargo desapareció para integrarse. bajo el mandato de Fidel Castro. al Consejo de Estado que apareja la dirección del Estado a la del Gobierno.
De los veinte altos cargos salientes, entre ministros, presidentes de comités estatales y dirigentes de institutos nacionales, cuatro eran miembros del comité central del PC cubano. En los entrantes, son siete los miembros del comité central -dos de ellos, Osvaldo Dorticós y José Ramón Fernández, del Buró Político-, lo cual indica un refor zamiento de los comunistas en el seno del Gabinete.
La reforma ha supuesto asimismo la incorporación al Gobierno de Osmany Cienfuegos, que osten tará una de las vicepresidencias Idalberto Guevara ha sido designado como nuevo procurador ge neral de la República, y Jorge Lez cano, jefe de los Comités de Defensa de la Revolución, será minis tro sin cartera.
"Reajuste administrativo"
Si bien las autoridades explican los recientes cambios como un importante reajuste administrativo y rechazan toda interpretación en términos de purga, los observado res subrayan que la gestión ministerial de los responsables de varios departamentos gubernamentale ha dejado mucho que desear en esta última etapa, lo cual ha forzado su relevo. También han desaparecido algunos ministerios como el de Indusiria Eléctrica, Industria Química. Minas y Construcción y los importantes comités estatales de Ciencia y Técnica y Construcción, con carácter de superministerios . La desaparición como institutos nacionales ha afectado a los de Infancia. Demand Interna y Desarrollo Forestal.
Algunos analistas destacan el hecho de que la remodelación ha supuesto la incorporación a tareas inmediatamente políticas de cargos que, como las vicepresidencias poseían hasta ahora un cariz supervisor o consultivo. Además, es obvio que los ministerios han visto incrementada la presencia de dirigentes del Partido Comunista, con el propósito de fortalecer la imbricación entre el Estado y el partido, por una parte, y, por la otra, mejorar y disciplinar algunos, sectores económicos que acusaban importantes errores en su gestión, según fuentes oficiosas. Hasta el momento no existe suficiente perspectiva para analizar el alcance de los cambios ni si dirigentes con el poder de Raúl Castro o Carlos Rafael Rodríguez han visto acrecentado o mermado su hasta ahora enorme poder en el interior del régimen.
Según fuentes solventes, la explicación técnica del reajuste consiste en que los cambios se han orientado fundamentalmente hacia la redistribución de las funciones asignadas a los vicepresidentes del Consejo de Ministros, que supervisan las decisiones adoptadas desde los ministerios de cada ramo. Desde la primera articulación gubernamental cubana, los ministerios han contado con esta supervisión por parte de las vicepresidencias -doce actualmente-, cuyos titulares dirigen, además, uno o varios comités estatales, institutos nacionales o entidades de otro tipo.
Así, Carlos Rafael Rodríguez, que supervisará el Ministerio de Comercio Exterior y el de Relaciones Exteriores, cuenta con Ricardo Cabrizas. como ministro de Comercio Exterior, e IsidoroMalmierca, en Exteriores. En el caso de Ramiro Valdés, ministro del Interior desde el reajuste anterior, contará con la supervisión directa de Fidel Castro y de su hermano Raúl en la tareas de su departamento. En cuanto a Raúl Castro, continúa al frente del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, equivalente al de Defensa, si bien es el propio Fidel Castro quien controla y supervisa, a partir de ahora, su gestión.
Es destacable, asimismo, la designación de Osmany Cienfuegos como nuevo vicepresidente del Consejo de Ministros, y la de Jorge Lezcano y Antonio Esquivel, como ministros sin cartera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.