El comandante Velasco hizo un informe al CGV sobre la policía autónoma
El director del departamento de Interior del Consejo General Vasco (CGV), José Manuel Epalza, declaró a EL PAIS que son infundados los rumores aparecidos ayer en algunos medios informativos que apuntaban al jefe de miñones de Alava, Jesús Velasco, ametrallado y muerto el jueves en Vitoria, como el hombre llamado a dirigir la policía autónoma vasca.
«Nunca habíamos pensado directamente en él para este cargo concreto», afirmó el señor Epalza. «Yo puedo asegurar que no hablé con él nunca sobre este extremo. Sí puedo decir, sin embargo, que en su día habría tenido quizá posibilidades de ocuparse de la organización de la policía vasca, puesto que por ser militar, vasco y dada su experiencia al frente del Cuerpo de Miñones, era un hombre con quien contar a la hora de buscar una persona idónea.»
Confirmó el señor Epalza que el comandante Velasco se había encargado en su día de enviar al anterior consejero del Interior, Txiki Benegas, que lo había solicitado a la Diputación, un dossier sobre la composición, características y funciones del Cuerpo de Miñones de Alava. El señor Benegas preparaba entonces un proyecto de policías autónomas para discutirlo con el entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, que a su vez le había remitido un borrador de proyecto de policías provinciales.
Recientemente, el departamento de Interior del CGV había pedido al presidente de la Diputación de Alava un estudio similar sobre el Cuerpo de Miñones, que se encargó de preparar también el señor Velasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.