El tema de la OTAN no es "fundamental" en las conversaciones
El secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, admitió ayer, a preguntas de EL PAIS, que el viaje del presidente Suárez a Estados Unidos responde a la idea de celeridad, aunque -afirmó- «no es correcto hablar de apresuramiento ». Reconoció que el tema de la OTAN figura en la agenda, si bien no es asunto fundamental del encuentro.El portavoz gubernamental durante la conferencia de prensa habitual, para dar cuenta de lo tratado en el Consejo de Ministros de ayer, señaló que el viaje de Suárez a Washington se produce «a instancias de las dos partes» y que se trata de un viejo proyecto, tras el aplazamiento que de este mismo viaje hiciera Suárez hace algunos meses.
En otro momento, Meliá admitió también que las conversaciones celebradas esta semana en Madrid entre el presidente Suárez y el canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Schrnidt, tuvieron relación con el contenido de las conversaciones que el responsable del Gobierno español mantendrá con el presídente Carter. A otra pregunta. sobre la extrañeza que puede producir el que el viaje no se haya anunciado con la anticipación tradicional en estos casos. Meliá respondió que esa tradición de anunciar los desplazamientos al extranjero de los responsables del Gobierno español con antelación «es un equipaje que forma parte de las costumbres de este país, pero no lo es en absoluto de las que rigen en la Europa democrática». Añadió que es normal que el canciller Schmidt o el presidente Giscard, por ejemplo, hagan viajes rápidos cuando hay temas que exigen el contacto personal entre dirigentes de distintas naciones. Con la celeridad que ahora se pone en marcha, «nos integramos en las costumbres» de los países que nos rodean, prosiguió el portavoz del Gobierno, «lo cual es bueno».
Señaló en otro momento que el tema OTAN no es ni mucho menos asunto fundamental en las conversaciones que Suárez mantendrá con los dirigentes norteamericanos y que. en todo caso sería una cuestión marginal. «Básicamente será un intercambio de puntos de vista sobre la situación mundial» y una aportación de las posiciones españolas respecto a estos problemas y de su especial conocimiento sobre los problemas del mundo islámico.
A otra pregunta sobre la posibilidad de que Estados Unidos estuviese más interesado en pedir algo concreto al Gobierno español que en conocer sus opiniones sobre el mundo islámico y la situación internacional, Meliá respondió que no se debía valorar incorrectamente los conocimientos de la diplomacia española en este terreno y que las cancillerías occidentales conceden gran solvencia a las posiciones que España mantiene sobre Oriente Próximo y el mundo árabe. Añadió Meliá que no hay que olvidar el hecho de que España se ha unido con rapidez a las tesis de Estados Unidos a la hora de solicitar la convocatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para condenar la llegada de tropas soviéticas a Afganistán, por entender que se trataba de una flagrante violación de los derechos de aquella nación. Agregó que en definitiva el viaje del presidente, Suárez será muy rápido -«ida y vuelta en el día»- y tendrá carácter de encuentro directo entre el presidente Suárez y Carter para ese intercambio personal de puntos de vista.
En torno a otras cuestiones, el portavoz oficial del Gobierno señaló que el Consejo de Ministros, además de condenar en el tono más enérgico el asesinato del jefe de la Policía Foral alavesa, valoró las causas de ese asesinato con una interpretación que coincide con la de distintas fuerzas políticas y la que han hecho muchos medios de comunicación, «como un flagrante asalto contra la puesta en marcha de las policías autónomas».
Dijo también que el Consejo de Ministros no se había ocupado de la huelga de SEAT y afirmó que no hubo informe del vicepresidente del Gobierno sobre el conflicto del taxi, « ni del ministro de Transportes», precisó.
El Consejo de Ministros hizo también un balance del calendario legislativo durante el año pasado y lo valoró positivamente por la gran cantidad de proyectos que se han podido enviar al Congreso.
Respecto de la visita que Alberto Aza ha hecho al presidente de la Genera-lidad de Cataluña, Josep Tarradellas, Mehá señaló que previsiblemente tuvo por objeto tratar de las fechas de las elecciones al Parlamento catalán. A las conversaciones que hoy se inician en Madrid sobre ese tema asistirá, por parte del Gobierno, el ministro de la Presidencia, José Pedro Pérez-Llorca, y, por parte de la Generalidad, el portavoz del Gobierno afirmó que «eso habría que preguntárselo a ellos».
Sobre el posible reajuste del Gabinete, Meliá precisó que, lógicamente, durante el Consejo no se había tratado ese tema, puesto que, dijo, es competencia exclusiva del presidente y debe consultarlo «sólo con la almohada, con su conciencia, y, en todo caso, dar cuenta al partido», pero no discutirlo con los propios interesados. Preguntado si era lógico mantener la «tensión informativa» en torno a la posibilidad inmediata de reajuste, respondió que, como portavoz del Gobierno, sólo podía decir que el Gabinete «sigue trabajando con normalidad». «Como portavoz del presidente del Gobierno no tengo ningún dato que comunicar en este aspecto», agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.