_
_
_
_

El Gobierno remite a las Cortes la ley sobre objeción de conciencia

El Consejo de Ministros acordó ayer remitir a las Cortes un proyecto de ley que regula la objeción de conciencia y la prestación social sustitutoria del servicio militar. El proyecto prevé la posibilidad de solicitar la exención de dicho servicio para aquellas personas que se opongan al empleo de las armas por razones de conciencia basadas en «profundas convicciones religiosas o éticas», según el texto de la referencia del Consejo.La prestación social que sustituya al servicio militar será más larga que este último. Las tareas correspondientes podrán ser los servicios sociales y sanitarios, la extinción de incendios forestales y limpieza de montes, labores de mejora del medio rural, conservación del medio ambiente y otras. En lo que se refiere a régimen de vida, alimentación, vestuario, etcétera, se aplicará un sistema totalmente equiparable al de los soldados en filas.

Pasa a página 11

La pensión mínima queda fijada en 15.900 pesetas

(Viene de primera página.)

Para conocer y resolver los expedientes de objeción de conciencia se crea una comisión nacional, y asimismo se garantiza el recurso de amparo constitucional para la delimitación legal de la objeción de conciencia.

La pensión mínima de la Seguridad Social se ha incrementado en un 16% al aprobarse en el Consejo de Ministros de ayer, las correspondientes disposiciones de revalorización y mejora. Los jubilados mayores de 65 años pasarán a percibir, desde el 1 de enero, la cantidad de 15.900 pesetas, en lugar de las 13.820 que venían recibiendo.

Las personas que perciban varias pensiones verán actualizada solamente aquella que más le favorezca. permaneciendo congeladas las restantes. La pensión mínima de invalidez queda también elevada a 15.900 pesetas -antes era 13.820- y la de viudedad se fija en 12.075 pesetas -antes, 10.500. También se fija un sistema de revalorización inverso a la cuantía de la pensión, con objeto de lograr una redistribución más justa de los recursos disponibles.

Para 1980, las pensiones superan, por primera vez en la historia de la Seguridad Social, el 50% del presupuesto de la misma.

Ausencia por enfermedad y corrección de absentismo

También fueron aprobadas nuevas cuantías en las prestaciones de asistencia sanitaria por enfermedad. La percepción por este concepto se reduce al 60% del salario, a partir del cuarto día y hasta el vigésimo, y se mantiene el 75% a partir del día vigésimo primero de enfermedad. Esta medida «pretende corregir el grave aumento de absentismo laboral detectado a través de la incapacidad laboral transitoria», dice el Gobierno. En la práctica, supone una reducción del 15% del salario durante los días de enfermedad comprendidos entre el cuarto y el vigésimo días de baja.

El Consejo de Ministros aprobó también un real decreto de medidas complementarias de la reciente elevación de los precios del petróleo y sus derivados, que incluye compensaciones fiscales de tal elevación y de financiación de las corporaciones locales. Entre las primeras se encuentran la disminución del impuesto de lujo que grava los recambios de automóviles y la supresión del gravamen sobre tenencia y disfrute de automóviles.

Igualmente fue aprobado un decreto sobre devoluciones de ingresos a cuenta de retenciones y pagos fraccionados en el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Mediante el mismo, se agiliza el procedimiento para que los contribuyentes puedan obtener la devolución de las cantidades que les correspondan.

Agilizar el pago de las subvenciones

El Consejo de Ministros dio su conformidad a un decreto por el que se autoriza a la Caja Postal de Ahorros para servir de pagadora a CAMPSA de los importes de la subvención del gasóleo pesquero. El decreto permite agilizar -dice la referencia facilitada por el Gobierno- el pago de las subvenciones en beneficio de los armadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_