Los armadores gallegos se constiturán en una patronal pesquera
En Santiago de Compostela se celebrará hoy una asamblea general de armadores de todos los puertos de Galicia, que reunirá a los empresarios pesqueros de gran altura, altura y bajura y será el primer paso para la futura constitución de una gran patronal pesquera de Galicia. De momento han confirmado ya su asistencia los armadores de veintisiete puertos gallegos, entre los que se encuentran todos los de mayor movimiento.
Esta futura federación gallega de asociaciones pesqueras reunirá el 80% del total de la flota industrial de toda España que depende de empresas radicadas en Galicia.El motivo principal de esta primera asamblea general de armadores gallegos es adoptar posiciones conjuntas en temas que afectan a todos por igual, y a propósito de la incidencia del incremento del precio del gasóleo sobre la flota pesquera.
Tras la decisión de la Asociación de Armadores de Bacaladeros (Agarba) de no repostar combustible, prácticamente toda la flota gallega, incluida la de fresco, se encuentra amarrada en sus bases. Solamente quedan algunos barcos, pertenecientes a armadores de pesquerías varias, que todavía están faenando en los caladeros de calamar y que adoptarán una postura en cuanto regresen a sus bases.
El caso de los buques merluceros. de larga distancia. tiene una problemática anterior. relacionada con el precio de la merluza congelada. En la actualidad, los almacenes frigoríficos se encuentran repletos de merluza congelada, que no sale al mercado porque las empresas comercializadoras han reducido al mínimo la demanda al no poder obtener los márgenes comerciales que les resulten rentables. La merluza congelada está sujeta al régimen de precios autorizados y éstos no se han modificado desde noviembre de 1977, a pesar de que la Asociación de Armadores Merluceros justificó en julio pasado, ante la Junta Superior de Precios, la necesidad de un aumento del 60%.
En noviembre de 1979 había almacenada en los frigoríficos de los puertos españoles merluza suficiente para el consumo de cuatro meses, según Anamer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.