Desautorízada la operación Sarriá-Montjuich
La operación planteada por el RCD Español de reconvertir sus terrenos deportivos de Sarriá en zona edificable y remodelar el viejo estadio de Montjuich, a fin de que pudiera albergar espectáculos futbolísticos y atléticos, no es viable. El Ayuntamiento de Barcelona, en nota informativa difundida ayer tarde, advirtió la imposibilidad de reconvertir Sarriá, y, por tanto, la propuesta españolista no podrá llevarse a efecto, toda vez que no podrá contar con los 2.200 millones de pesetas que valdrían sus terrenos, caso de que, pudieran ser edificables.
La nota del Ayuntamiento de Barcelona. dice así: « Bajo la presidencia del teniente (le alcalde señor Josep Miquel Abad se ha reunido esta mañana la macroárea de ordenación de la ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, con asistencia de los concejales regidores de Obras Públicas, Urbanismo, Patronato Municipal de la Vivienda y Transportes y Circulación, acompañados de los respectivos delegados de servicios.Se ha examinado, entre otros temas, los antecedentes de un proyecto de recalificación del solar de la avenida de Sarriá. propiedad del RCD Español. proyecto del que este Ayuntamiento no ha recibido, hasta ahora, ninguna propuesta ni información oficial. Las noticias de que se tiene conocimiento son las que se derivan de los medios de comunicación y de contactos oficiosos del RCD Español con el concejal de la subárea de Deportes.
La macroárea ha decidido. de forma unánime, trasladar al alcalde las siguientes consideraciones:
1ª. Es imprescindible desligar las cuestiones que afectan al citado solar propiedad del RCD Español. y al estadio de Montjuich.
2ª. Por lo que se refiere al estadio de Montjuich es preciso potenciar con urgencia los estudios técnicos y económicos necesarios que permitan decidir. a corto plazo. cual sería la solución idónea para su recuperación.
3ª. Referente a la recalificación del solar de la avenida de Sarriá, es preciso decir. de forma clara, que la ciudad de Barcelona no puede perder ni un metro cuadrado de zona de equipamiento aunque sea de uso y propiedad privada, razón por la que cualquier perspectiva de recalificación a zona edificable es inviable. »
Según parece, el telegrama enviado por el presidente de la Federación Española de Atletismo. Juan Manuel de Hoz, al Rey y a otras personalidades. en el que apoyaba la intención del RCD Español de reconvertir MontJulch en un estadio olímpico y en el que se apuntaba la posibilidad de retirar las subvenciones al estadio Vallehermoso para su reconstrucción y así reforzar el «proyecto Montjuich». ha sentado mal a casi todo el mundo. De entrada. el alcalde de Madrid señor Tierno Galván se ha sentido incómodo al no entender el porqué se involucraba al madrileño estadio de Vallehermoso, de salida. el alcalde de Barcelona. señor Serra. y su concejal de Deportes. señor Pons Valón. han deshecho sus dudas y resuelto su comprometida situación con estos dos puntos: 1º Fue el Español quien pidió. en 1963. que fuera considerado su estadio zona de equipamiento y, no urbana como hasta entonces y evitar así que les afectara el trazado del inminente y ahora real cinturón de Ronda. El cinturón se hizo. pero sin pasar sobre el estadio de Sarriá, que fue recalificado entonces y pasó a ser zona de equipamiento deportivo. 2º El Plan Comarcal no consiente al consistorio modificar unas normas que se están haciendo respetar al pie de la letra, en lo que en estos asuntos de recalificaciones entiende.
El proyecto españolista de reconvertir (recalificado ya está como ha quedado dicho) los 23.000 metros cuadrados de Sarriá en zona edificable, le hubieran supuesto un beneficio de venta de unos 2.200 millones de pesetas, según los cálculos que se han hecho. basados en el precio del palmo de solar en esta ele2ante. residencial y cara zona barcelonesa. Ese dinero se distribuiría. más o menos. así: mil millones de pesetas. en reconstruir Montjuich. los restantes mil millones largos se emplearían en pagar deudas, comprar terrenos para una zona deportiva y seguir teniendo algo de patrimonio. y también remozar el equipo, además. aún quedaría dinero para disponer de unas saneadas cuentas corrientes y hasta para invertir en deuda pública o bonos del Estado. inversiones de poco rédito. pero de una garantía absoluta. Otro beneficio económico para el Español sería el ahorro en intereses negativos que se pagan por deudas y que suman unos cuarenta millones anuales. y el dejar también de pagar los impuestos municipales (Montjuich, es propiedad municipal), lo que significaría otro ahorro de unos cincuenta millones de pesetas por anualidad.
El atletismo, según la teoría del Español. se vería beneficiado ya que se mantendría la pista de ceniza y los atletas catalanes podrían usarla a través de un convenio con el Español y el propietario de Montjuich, que seguiría siendo el Ayuntamiento. Con esta operación, se quería resolver el viejo problema del estadio, que en 1974 estuvo a punto de caer bajo las apisonadoras del alcalde Masó y se salvó gracias al activismo popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.