Dramática situación sanitaria por la huelga de funcionarios forales
El presidente de la Diputación Foral de Navarra manifestó ayer, durante una conferencia de prensa, que la situación sanitaria planteada en los centros sanitarios dependientes de la administración foral es gravísima, como consecuencia de la huelga iniciada el pasado lunes por los funcionarios forales.
La Diputación ha requerido a los trabajadores del Hospital de Navarra, maternidad y orfanato, hospital psiquiátrico y centro de subnormales de Barañain para que se reincorporen de forma inmediata a sus puestos, mientras se ordena la instrucción de un expediente disciplinario, con suspensión de empleo y sueldo, a todos los funcionarios que hasta el momento han secundado la huelga.«Esta es una huelga política», manifestó el diputado foral A. Lasunción durante la conferencia de prensa, «y hay que tratarla como tal. Considero que es un ataque directo a las instituciones democráticas de Navarra y, a pesar de que los huelguistas afirman que la Diputación no quiere negociar, yo tengo que decir que hemos sido unas auténticas madres, que siempre hemos estado por la negociación. Lo que sucede es que los funcionarios en paro en ningún momento han tenido ganas de dialogar y por eso han recurrido a esta huelga salvaje, que está creando situaciones caóticas en la sanidad y causa un grave perjuicio al contribuyente navarro, que es el que paga.»
Sobre la incidencia de la huelga, los diputados forales de UCD y PSOE, presentes en la rueda de prensa, reconocieron que está siendo secundada de forma mayoritaria en los centros hospitalarios dependientes de la Corporación foral, lo que podría provocar el cierre de todas las instalaciones si la situación de paro persiste por más tiempo. De esta forma ayer no se practicaron intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Navarra, ya que los quirófanos no reunían las debidas condiciones sanitarias y, según manifestó el presidente de la Diputación, el senador de UCD Jaime Ignacio del Burgo, en el centro de subnormales de Barañain ya no había ropa y se estaba dando de comer con alimentos procedentes de una pensión próxima. Según un informe del doctor Andériz, director en funciones del Hospital de Navarra, en este centro la situación «es algo menos catastrófica de lo que sería en una huelga con cese total de los servicios».
Por su parte, los representantes de los funcionarios en huelga afirmaron ayer que en todos los centros hospitalarios dependientes de la Diputación se están manteniendo correctamente los servicios, dentro de los mínimos acordados durante una reunión con el director provincial de la Salud. «No estamos jugando con la salud», afirmaron, «ni esta es una huelga salvaje. Unicamente estamos luchando por que se reconozcan nuestros derechos. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.