La Asamblea General de la ONU se reunirá para tratar de Aganistán
Filipinas y México solicitaron formalmente ayer la convocatoria urgente de una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para tratar la situación en Afganistán. Una vez resueltos los problemas de procedimiento, la reunión de los 152 países miembros de la organización se celebrará, muy posiblemente, mañana.
Con más de veinticuatro horas de retraso, que se atribuyó a dificultades de comunicación entre la embajada filipina en la ONU y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Manila, el embajador de Filipinas, Alejandro Yango, presentó la solicitud de una «sesión especial de urgencia» de la Asamblea General al presidente de¡ Consejo de Seguridad, Jacques Leprette. México, recién ingresado en el Consejo, se sumó a la petición de Filipinas y se esperaba que otros países no alineados, que ocupan puestos en el Consejo de Seguridad, se adhiriesen también a la solicitud.De acuerdo con una resolución de noviembre de 1950, conocida como «Unidos por la paz», un Estado miembro de la ONU puede pedir la convocatoria urgente de la Asamblea General si un veto en el Consejo de Seguridad ha impedido a éste ejercer su función de preservar o restaurar la paz. De este modo, el problema de la intervención militar soviética en Afganistán pasará ahora a la consideración de la Asamblea, donde no existe el poder de veto.
El Consejo de Seguridad estaba anoche a punto de reunirse para estudiar la petición encabezada por Filipinas. Se necesitan nueve votos para que prospere la misma y, por tratarse de una cuestión de procedimiento y no sustancial, no existe el poder de veto de los cinco miembros permanentes. La aprobación de la convocatoria se daba por tanto, como segura anoche, ya que la resolución sobre Afganistán que vetó el lunes la URSS obtuvo trece votos favorables, cuatro más de los que son necesarios ahora.
Una vez aprobada la petición por el Consejo de Seguridad, es el secretario general de la ONU quien debe convocar la sesión especial urgente de la Asamblea General, que debe celebrarse en un plazo máximo de veinticuatro horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Afganistán
- Asamblea General ONU
- Guerra fría
- Conferencias internacionales
- Contactos oficiales
- URSS
- Política exterior
- Guerra
- Acción militar
- Bloques políticos
- ONU
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Relaciones internacionales
- Bloques internacionales
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Historia
- Conflictos
- Política
- Oriente próximo