Hoy comienza la huelga indefinida en SEAT en apoyo del convenio
Hoy se inicia la anunciada huelga indefinida de SEAT (32.000 trabajadores). La sección sindical de UGT reafirmó su oposición a la misma, pero en términos más moderados o confusos que el día anterior, en el sentido que precisó que no se opondría a la misma si esta era realmente deseada por los trabajadores.
Este deseo no se pudo expresar ayer con claridad. En efecto, en la factoría de Barcelona -más de 20.000 trabajadores- no hubo ratificación formal por parte de todas las asambleas. Pero Comisiones Obreras, levemente mayontaria, consideró que la decisión ya había sido adoptada y que no procedía su revisión.En centros comerciales de poca entidad en cuanto al número de trabajadores -los de Madrid, Bilbao, La Coruña y otros- hubo votaciones que dieron un resultado contrario a la celebración de la huelga. En cambio, en la factoría de Landaven (Navarra) sus 2.000 trabajadores votaron ir a la huelga.
El incidente de mayor gravedad tuvo efecto a primeras horas de la tarde de ayer. Según informa la empresa a este diario, «siguiendo indicaciones de CCOO, central sindical convocante de la huelga, se concentraron unos 3.000 trabajadores ante el edificio de la escuela de formación profesional de SEAT, interceptando el tráfico por el paseo de la Zona Franca e impidiendo la celebración de la reunión de la comisión deliberadora del noveno convenio colectivo».
Ante estos hechos, la empresa solicitó y obtuvo de la presidencia de las sesiones negociadoras un aplazamiento de la reunión prevista para ayer tarde en el edificio frente al cual se llevaba a cabo la concentración. La empresa agregó, en nota pública, «que no podrá negociar en situación de manifiesta coacción», pero que «la noticia difundida por CCOO, según la cual la empresa se negaba a negociar en la situación de huelga, es absolutamente falsa y carente de todo fundamento».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.