_
_
_
_
Centenario del nacimiento de Manuel Azaña

Su pensamiento en algunas frases

A Manuel Azaña se le puede y se le debe estudiar con la profundidad que exige y merece quien fue uno de los más grandes políticos de nuestro siglo y una de las plumas de mejor estilo. Lo que no se puede hacer es tratar de presentarle en unas líneas. Por ello, nada mejor que dejarle hablar hoy sobre los problemas más candentes de su época.«La libertad no hace felices a los hombres, sino, simplemente, hombres. »

«La España venidera debe estar organizada en forma tal que nada pueda poner en conflicto dentro de nuestra conciencia lo que debemos a nuestra calidad de españoles con lo que nos exige la condición de hombres.»

«Nosotros no podemos concebir la política más que como una emoción del bien público regida con lucidez. Lo demás es chabacanería. »

Más información
La encarnación de la República

« ¡República española, régimen nacional; nación, ser de la civilización española, tabla a la que uno está adherido para salvarse en la vida humana, para salvarse en el paso por la tierra en donde uno ha nacido, afán de que vuelva a surcar el cielo de la Historia un rayo de la civilización española, pasión de mi alma que no me da vergüenza confesar ante vosotros! »

«No sé cuál será el régimen político español. Será el que el pueblo quiera. Pero el que quiero yo es un régimen donde los derechos de la conciencia y de la persona humana estén defendidos y consagrados por todo el aparato político del Estado, donde la libertad moral y política del hombre esté asegurada, donde el trabajo recupera en España lo que quiso hacer de él la República, la única categoría cualificativa del ciudadano español, y donde esté asegurada la libre disposición de los destinos del país por el pueblo español en masa, en su colectividad, en su representación total. »

«Yo no quiero pensar lo que sería de nuestro país si, por desacierto de este Gobierno o de los que vengan detrás, o por degmayo de las Cortes, el pueblo español, el pueblo republicano, un día tuviera que plegar sus banderas, tragarse su entusiasmo, abdicar de sus ilusiones y confesarse tristemente que había sido defraudado una vez más. »

«... Votadas las autonomías, esta y las de más allá, y creados este y los de más allá Gobiernos autónomos, el organismo de gobierno de la región es una parte delEstado español, no es un organismo rival, ni defensivo ni agresivo, sino una parte integrante de la organización del Estado de la República española. Y mientras esto no se comprenda así, señores diputados, no entenderá nadie lo que es la autonomía.»

«El enemigo de un español es siempre otro español. Al español le gusta tener libertad de decir y pensar lo que. se le antoja, pero tolera difícilmente que otro español goce Je la misma libertad, y piense y diga lo contrario de lo que él opinaba. »

«La reconstrucción de España será una tarea aplastante, gigantesca, que no se podrá Fiar al genio personal de nadie, ni siquiera de un corto número de personas o de técnicos; tendrá que ser obra de la colmena española en su conjunto, cuando reine la paz, una paz nacional, una paz de hombres libres, una paz para hombres libres. »

Selección de Manuel Martínez Azaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_