_
_
_
_

El hermano de Erik Bauer niega que la Guardia Civil les diera el alto

Pierre Bauer, hermano del artista circense alemán Erik Bauer, que resultó gravísimamente herido por disparos de un centinela de la Guardia Civil y que anoche se encontraba en situación de coma profundo, aseguró ayer a EL PAIS que la versión facilitada por la policía en torno al suceso es completamente falsa. Igualmente, informó que la familia Bauer había presentado una denuncia ante la embajada de la República Federal de Alemania por la actuación del citado centinela.

Según la versión policial, Erik Bauer, de veintidós años, que viajaba en su coche, un Ford Taunus, matriculado en la ciudad alemana de Friburgo, en compañía de Pierre, de dieciocho años, intentó atropellar al citado centinela, luego de que éste les diera el alto por conducir de forma temeraria, en dirección prohibida y colisionando con vehículos aparcados; razón por la cual, según la misma versión, el número de la Guardia Civil se arrojó al suelo y disparó contra el vehículo. Erik recibió tres balas en el cráneo, en tanto que Pierre resultó completamente ileso.La versión facilitada por Pierre Bauer, único testigo presencial además del citado centinela, cuyo nombre no fue facilitado por la policía, es notablemente distinta, «por cuanto en ningún momento vimos a policía alguno, ni nadie nos dio el alto en ningún momento. Lo único que recuerdo es que. de repente, sin ningún motivo. alguien disparó contra nosotros una ráfaga de metralleta». añadió.

La familia Bauer es una familia típicamente circense. Matrimonio -él. alemán; ella. suiza- con cinco hijos -el mayor de los cuales es Erik- con residencia en Friburgo (Alemania Federal). viven durante sus desplazamientos en una amplia roulotte. que mientras duró el Festival Mundial del Circo estuvo aparcada día y noche. y aún está. junto al Palacio de los Deportes.

Aunque los padres y los cinco hermanos participan en los números circenses habitualmente, son Erik y su hermana Emanuelle los que han destacado más y tienen números propios. Erik salta en motocicleta sobre seis coches alineados; Emanuelle hace un número de equilibrio sobre un mástil oscilante a una altura de 35 metros. Por sus actuaciones consiguieron dos oscars individuales, máximo galardón que otorga el Festival Mundial del Circo, que se celebró en Madrid en Navidad.

La noche de Reyes. después de la actuación, los dos hermanos galardonados y sus otros tres hermanos, Pierre, Sonja y Belinda, en compañía de otros artistas circenses amigos, acudieron a la discoteca Xenón a celebrar sus triunfos. Las tres hermanas Bauer regresaron a la roulotte familiar en taxi, por haber abandonado la discoteca antes que Pierre y Erik.

Estos dos hermanos 1 niciaron la vuelta a la roulotte en el automóvil. Conducía Erik, y Pierre viajaba a su lado. Según el relato de Pierre. los hechos se produjeron así:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«Nosotros no conocíamos las calles de Madrid. a pesar de que con anterioridad habíamos estado en la ciudad una vez. Así que poco después de salir de la discoteca nos perdimos. Intentamos buscar el paseo de la Castellana o la calle de Goya, unas de las pocas calles que conocemos. pero finalmente terminamos despistados. Mi hermano giró a derecha e izquierda varias veces. Es posible que fuéramos ligeramente más rápido de lo normal, e incluso que en el momento de los disparos nos hubiéramos metido por dirección prohibida sin darnos cuenta.»

«En ese momento le oí decir a Erik: "Mierda, me he vuelto a equivocar", e inmediatamente después sonaron los disparos de ametralladora. Puedo asegurar que no vimos a ningún guardia, ni nadie nos dio la señal de alto. Nadie. No entendía lo que pasaba. A mí las balas me pasaron rozando.»

«Desconcertado, logré parar un taxi. En ese momento se acercaron numerosos policías (guardias civiles). Sin embargo, ninguno me ayudó a recoger a mi hermano. Entre el taxista y yo le llevamos al hospital. Los guardias nos precedieron y siguieron a corta distancia.»

«Allí, en el hospital (Cruz Roja), los guardias nos dijeron en repetidas ocasiones que había sido un error, que estaban consternados. Por eso, no entiendo ni admito cómo la versión de la policía puede ser totalmente falsa. Por ejemplo, cuando dice que intentamos atropellar al guardia, cuando dice que conducía de forma temeraria, cuando asegura que íbamos colisionando con los vehículos aparcados. Se nos pretende hacer pasar como dos gamberros, cuando la realidad es completamente distinta. Era una celebración familiar de un gran triunfo.»

El parte médico facilitado anoche en el Hospital de la Cruz Roja informaba que el herido continuaba en estado de coma, aunque conservaba sus constantes vitales. Según Pierre, su hermano. está considerado como el número dos mundial en su especialidad y nunca ha sido sancionado con una multa de tráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_