_
_
_
_
_
La crisis en Asia central

El PC francés se alinea con la URSS

Una delegación del Partido Comunista francés (PCF), dirigida por su secretario general, Georges Marchais, inició ayer. una visita oficial a la URSS. Pocas horas antes, el PCF aprobó la intervención soviética en Afganistán, hecho que ilustra una vez más el alineamiento total de los comunistas galos con la política de Moscú.

Por ello, el viaje del señor Marchais «constituye un fracaso ruidoso para el eurocomunismo», se estima incluso entre muchos militantes que han firmado un documento contra la actitud de la dirección del partido.

Marchais fue recibido en Moscú por dos personalidades calificadas habitualmente como halcones de la política soviética: los ideólogos Mijail Suslov y Boris Ponomariov.

Más información
Irak condena a Moscú

Desde el año 1974, el líder del PCF no había vuelto a viajar a Moscú. En 1976 incluso se negó a asistir a la celebración del 25º Congreso del PC soviético. Pero a partir de 1977, la ruptura de la Unión de la Izquierda, provocada por el PCF, reveló la nueva estrategia de los comunistas franceses: repliegue y «reestalinización».

En algunos sectores críticos del PCF se considera que «ante el resurgir de la guerra fría hay que elegir su campo, y Marchais ha elegido el suyo».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_