El PC francés se alinea con la URSS
Una delegación del Partido Comunista francés (PCF), dirigida por su secretario general, Georges Marchais, inició ayer. una visita oficial a la URSS. Pocas horas antes, el PCF aprobó la intervención soviética en Afganistán, hecho que ilustra una vez más el alineamiento total de los comunistas galos con la política de Moscú.
Por ello, el viaje del señor Marchais «constituye un fracaso ruidoso para el eurocomunismo», se estima incluso entre muchos militantes que han firmado un documento contra la actitud de la dirección del partido.
Marchais fue recibido en Moscú por dos personalidades calificadas habitualmente como halcones de la política soviética: los ideólogos Mijail Suslov y Boris Ponomariov.
Desde el año 1974, el líder del PCF no había vuelto a viajar a Moscú. En 1976 incluso se negó a asistir a la celebración del 25º Congreso del PC soviético. Pero a partir de 1977, la ruptura de la Unión de la Izquierda, provocada por el PCF, reveló la nueva estrategia de los comunistas franceses: repliegue y «reestalinización».
En algunos sectores críticos del PCF se considera que «ante el resurgir de la guerra fría hay que elegir su campo, y Marchais ha elegido el suyo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.