_
_
_
_
_
La crisis en Asia central

EEUU vuelve a pedir a la ONU sanciones contra Irán

Estados Unidos reiteró a las Naciones Unidas la necesidad de imponer sanciones económicas a Irán, si Teherán no libera hoy a los cincuenta rehenes detenidos por los estudiantes islámicos en la embajada de Estados Unidos en la capital iraní. El presidente Jimmy Carter rechazó también la sugerencia de Kurt Waldheim, secretario general de las Naciones Unidas, de que una comisión especial investigue las actuaciones del régimen político del ex sha Mohamed Reza Palhevi, actualmente axiliado en Panamá.

Fracaso de Waldheim

Más información
Indiferencia de la población de Kabul ante el invasor soviético

Las eventuales sanciones que solicita Washington contra Irán deberían discutirse en el Consejo de Seguridad de la ONU. Estaban previstas en caso de fracaso de la misión de Waldheim. la semana pasada en Teherán. que concluyó sin éxito para la liberación de los rehenes norteamericanos. El representante de la Unión Soviética en las Naciones Unidas. Oleg Troyanoski. se abstuvo desde el primer momento de votar a favor de las posibles medidas de retorsión económica contra Irán, antes del desplazamiento del secretario general de las Naciones Unidas a Teherán. En caso de nuevo voto en el Consejo de Seguridad, a finales de la presente semana, en torno a la eventualidad de aislamiento económico de Irán si no libera a los rehenes, se da casi por seguroque Moscú pondrá su veto. Lo que no tiene de particular después de los últimos acontecimientos en Afganistán, que originaron a su vez medidas de embargo para las ventas de trigo norteamericano a la URSS.Antes de la entrevista Carter-Waldheim, el secretario general de las Naciones Unidas explicó en una emisión televisada de la cabena ABC que una de las posibilidades para liberar los rehenes sería la aceptación, por parte de Estados Unidos, de constituir un comité de investigación «sobre las violaciones de los derechos humanos en Irán» durante la época del sha.

Situación en Irán

Mientras tanto, los disturbios se extienden por todo Irán, y son especialmente delicados en dos regiones contrarias al imán Jomeini: Kurdistán y Azerbaiyán. En la provincia kurda, el oobernador ha dimitido para pasarse a los rebeldes y los autonomistas kurdos permanecen encerrados en la sede del Gobierno en Sanandaj.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_