El inspirador de la "Teología de la liberación" podía ser llamado también a Roma
En los ambientes vaticanos vuelve a hablarse con insistencia de un proceso al famoso teólogo brasileño Leonardo Boff, franciscano, que acaba de publicar, junto con su hermano, una obra sobre Teología de la liberación, considerada como la más madura en este campo.
Amigos del teólogo franciscano afirman que el ex Santo Oficio tiene en marcha un proceso a Boff semejante al que ha sufrido el holandés Schillebeeckx. Tocar a Boff supondría, en este momento, procesar de algún modo la nueva teología de América Latina, que tiene una línea distinta de la teología centroeuropea. Se trata de una visión del cristianismo más «política», ya que está más encarnada con la realidad social de la liberación de los pueblos. Como había afirmado el mismo Boff a EL PAÍS en Puebla (México), durante la Conferencia del Episcopado Latinoamericano, la teología cristiana no puede ser más que una teología de la liberación, «porque toda la historia del pueblo de Dios en camino no es otra cosa que una lucha para liberarse del faraón; es decir, del poder y de todo tipo de esclavitud».
En realidad, Boff había sido ya procesado por el ex Santo Oficio, como había afirmado él mismo, y como se puede comprobar de un documento secreto enviado por el ex Santo Oficio a los prefectos de las congregaciones romanas como informacion. El documento, en francés, que EL PAIS ha podido examinar, dice así: «En 1972, el padre Leonardo Boff publicó su libro titulado Jesucristo liberador, rápidamente traducido en varias lenguas. El cardenal Scherer, arzobispo de Porto Alegre, junto con el nuncio apostólico de Brasil, pidieron entonces a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe un parecer sobre el libro, del cual diversos temas les parecían poco ortodoxos.
Respuestas y aclaraciones insuficientes
El 12 de mayo de 1973 fueron pedidos dos votos por la CP (Congregación Particular). Estos fueron redactados por los padres Alfaro y Salguero. Por otra parte, el padre Giraudo fue encargado de la relatio pro auctore (abogado defensor). Contemporáneamente apareció otro libro del padre Boff, A ressurreiçao de Cristo, a nossa ressurreiçao na morte, que fue añadida al examen en curso. Después del examen de more (consulta del 14 de abril de 1975), la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe escribió al autor (carta del 19 de mayo de 1975) pidiendo una aclaración sobre sus puntos de vista concernientes a la preciencia de Cristo, su resurrección y la resurrección de los hombres. La respuesta del autor, con fecha 23 de julio de 1975, fue examinada por el padre Salguero, que la consideró, en su conjunto, satisfactoria, y por monseñor Garofalo, que la juzgó insuficiente por lo que se refiere a la preciencia de Cristo y de la institución de la Eucaristía.La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe escribió de nuevo al padre Boff el 1 de abril de 1976 para pedirle nueva explicaciones sobre estos puntos. Se le pidió también mayor prudencia por lo que se refiere a su nueva obra, titulada Os Sacramentos. »
Hasta aquí el documento del ex Santo Oficio. Si se confirmase que de nuevo está en curso el proceso significa que las respuestas de Boff, como sucedió con Schillebeeckx, no fueron aún suficientes por segunda vez, y en este caso tendría que venir a Roma para la segunda fase del proceso; es decir, el interrogatorio ante los jueces de la Congregación para la Doctrina de la Fe. A Boff se le espera en estos días en Roma, pero no ha sido posible saber si viene ya convocado por el ex Santo Oficio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.