Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Concilio de amor", retirada de la programación por el Lliure al ser calificada como "S"

La Dirección General de Teatro desmiente que haya ejercido algún tipo de censura

La Dirección General de Teatro desmintió ayer que hubiera ejercido algún tipo de censura contra la obra Concilio de amor, del autor alemán Oskar Panizza, que iba a ser representada por el grupo Lliure. La obra ha sido retirada de la programación.

La dirección general de este organismo resolvió dejar sin subvención oficial la obra al ser ésta calificada con el anagrama S, después de su lectura por parte de la Comisión de Calificación de Teatro y Espectáculos. La legislación vigente prevé la exclusión de la protección económica estatal de aquellas obras que hayan merecido dicha calificación y sean, por tanto, aptas para mayores de dieciocho años.La citada calificación fue comunicada, según un portavoz de la Dirección General de Teatro, el 11 de diciembre del pasado año, y con esa misma fecha quedó constancia de que la subvención oficial resultaba inaplicable.

La obra que el Lliure ha debido retirar de su programación es original de Oskar Panizza, uno de los escritores malditos de la literatura alemana. Nació en 1853 y murió en 1921. En 1895 comenzaron sus tribulaciones con censura, al ser secuestrado por el fiscal del Estado alemán la obra Concilio de amor, que había sido editada en Zurich. Panizza tuvo que defenderse «como una hiena» ante los tribunales de su país. Fue condenado por un delito contra la religión, cometido mediante obra impresa, a una pena de prisión de un año y al pago de las costas judiciales.

Como consecuencia de esta condena, la obra prohibida se difundió internacionalmente. El carácter de la obra, considerado como irreverente, y los personajes implicados en ella, desde Jesucristo hasta el papa, pasando por todos los fundadores de la Iglesia católica, convirtieron a esta pieza teatral en piedra de escándalo en todos los lugares en los que fue editada o representada. Nunca se ha representado en España y, por lo que parece, permanecerá inédita. Según José María Loperena, de la agencia Aci, los ensayos que el Lliure llevaba a cabo para poner en escena esta conflictiva obra han sido suspendidos. Mientras se desarrollaban hubo oportunidad de descubrir una vez más, según él, que Concilio de amor es en efecto «la obra más famosa del más ingenioso y revolucionario profeta de la Alemania de hace un siglo».

El estreno de Concilio de amor debía suceder al ciclo de representaciones de Las tres hermanas, de Anton Chejov, cuyo final estaba previsto para el próximo domingo 13 de enero.

El Lliure, que ha obtenido recientemente importantes galardones nacionales, es uno de los grupos catalanes de mayor reputación. En su historia puede contarse como hecho más espectacular el que desencadenó su puesta en escena de La torna, una obra de teatro que fue considerada delictiva por las autoridades militares, y que costó el encarcelamiento de varios de los miembros del grupo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de enero de 1980