_
_
_
_
_

Presiones del PNV para que las leyes orgánicas no "desnaturalicen" la autonomía

En un comunicado hecho público ayer tarde en Bilbao, el PNV anunció que podría someter a una «revisión drástica» su estrategia en las instituciones del Estado y del País Vasco, en las que mantiene o tiene prevista una presencia activa, si no obtiene garantías suficientes de que las leyes orgánicas pendientes de aprobación definitiva no desnaturalizarán el Estatuto y los compromisos que el Gobierno ha adquirido en este terreno con el partido.

La decisión fue adoptada en la reunión que en la noche del miércoles celebró en Vitoria el Euskadi Buru Baizar, máximo órgano ejecutivo del partido, en la que como único punto del orden del día se analizó el desarrollo constitucional y su incidencia en el Estatuto de Autonomía vasco. Concretamente se estudiaron las leyes de reciente aprobación en el Congreso y otras que actualmente se encuentran en período de estudio, fundamentalmente las leyes de Autonomía Universitaria, Seguridad Ciudadana, Financiación de las Comunidades y Policía Autónoma.«Al cabo de este análisis», dice el comunicado del PNV, «el Euskadi Buru Baizar ha constatado, con grave preocupación, la posibilidad de que en determinados supuestos se conculque no sólo una interpretación racional del texto estatutario, sino incluso la letra del mismo y su espíritu, particularmente patente en las negociaciones que lo hicieron posible.

Cabe recordar, en este sentido, que el PNV hizo público su rechazo al artículo 82 del Estatuto de los Trabajadores, por considerar que el mismo imposibilitaba la creación de un marco autónomo de relaciones laborales para la comunidad vasca. Asimismo, el Grupo parlamentario Vasco del Congreso votó en contra del artículo 5 de la ley orgánica que regula las distintas modalidades de referéndum, aprobada por la Cámara baja, en la que se consagra a la provincia -junto a las ciudades de Ceuta y Melilla- como circunscripción electoral única. En debate previo a la votación, el diputado Marcos Vizcaya presentó una enmienda transaccional -que fue derrotada- en el sentido de que las comunidades autónomas fueran consideradas como circunscripciones electorales en el caso de que los referendos se celebrasen en el ámbito exclusivo de aquella comunidad.

El PNV había logrado imponer en el debate que Congreso y Senado celebraron para la ratificación del Estatuto vasco su interpretación del artículo 47 del mismo, referido a la modificación del Estatuto en el caso de la hipotética incorporación de Navarra al marco autónomo vasco, en el sentido de que dicha modificación se haría por medio de un referéndum celebrado conjuntamente en las cuatro provincias vascas.

La aprobación del artículo 5 de la ley de Referéndum abría, pues, la posibilidad, acariciada por los centristas navarros, de un segundo referéndum para hacer efectiva la incorporación de Navarra a la comunidad vasca.

Concluye el comunicado del órgano ejecutivo del PNV afirmando que «ante este estado de cosas, y teniendo en cuenta que algunas de las leyes orgánicas citadas de trascendental importancia deben ser ratificadas en el Senado o serán objeto de atención próxima en el Congreso, el PNV se siente en la obligación de manifestar públicamente que se opondrá frontalmente a cualquier recorte directo o indirecto de las posibilidades de interpretación del Estatuto».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PNV anuncia luego, en su comunicado, que a tal efecto ha estudiado una serie de medidas entre las que habla de «revisión drástica» de sus relaciones con el Parlamento, el CGV e incluso -en el futuro- con el Parlamento vasco. Estas palabras tratan de suavizar de alguna manera las afirmaciones hechas en los últimos días por parlamentarios del PNV en torno a un posible abandono del Parlamento español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_