Ultimátum del Gabinete salvadoreño a las fuerzas armadas
El Gobierno salvadoreño desencadenó el pasado domingo la más grave crisis política desde el derrocamiento, el pasado 15 de octubre, del régimen del general Romero, al lanzar su ultimátum a las fuerzas armadas de El Salvador para que se pronuncien públicamente a favor de la democratización prometida tras el golpe de Estado. La negativa acarrearía dimisiones gubernamentales en cadena.
El ultimátum fue lanzado por los tres civiles de la Junta, y ha sido apoyado por todo el Gabinete y la gran mayoría de los altos funcionarios del nuevo régimen. Para los ministros y cuadros políticos salvadoreños, el proceso politico ha dado un viraje marcado hacia, la derecha, y «la oligarquía político-militar, reforzada, frena las reformas anunciadas». Esta derecha «es precisamente la que hace que las fuerzas armadas continúen manchándose con lasangre del pueblo», afirmó el Gabinete.
Más de trescientas personas han muerto en El Salvador desde el golpe de Estado encabezado por el ala «joven y moderada» de las fuerzas armadas, que quiso restablecer la democracia en el país «antes de que el baño de sangre fuera total».
Sin embargo, a pesar del programa decididamente «revolucionario» del nuevo Gobierno, todos los movimientos de la extrema izquierda de El Salvador, para los que la Junta «no es más que otra tiranía de tipo fascista», juraron proseguir la lucha.
El Gabinete, cuyos miembros, pertenecen mayoritariamente a la Democracia Cristiana, acusa al ministro de Defensa, coronel Guillermo García, y a alguns comandantes militares de ejercer el poder militar por encima de la propia Junta de Gobierno. Se exige una reunión urgente entre el Consejo Permanente de las Fuerzas Armadas, el Gobierno y la oposición de extrema izquierda, con miras a definir la futura actitud del Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump captura a Maduro y toma el control de Venezuela: ¿y ahora qué?
La Reserva Federal afronta un año decisivo para su independencia ante los ataques de Trump
El ladrillo vuelve a hincharse: seis comunidades registran ya precios más elevados que antes de la burbuja
Las interrupciones en el empleo de las mujeres persisten pese a la equiparación de las bajas paternales con las maternales
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































