_
_
_
_

El tabaco y el alcohol ocasionan el 50% de los procesos cancerosos

También el cáncer tiene mucho que ver con nuestra forma de vida, con ese complejo conjunto de realidades que englobamos con el término de ambientales. El otro cancerólogo presente estos días en Madrid, Yves Cachin, es especialista en este campo, en la relación entre los procesos cancerosos y los agentes ambientales, entendiendo como tales desde ciertos productos alimenticios hasta los contumaces alcohol y tabaco.Yves Cachin, cirujano especializado en cáncer de cabeza y cuello, del Institute Gustave Roussy, destacado centro francés de la investigación oncológica, estuvo en Madrid, bajo el patrocinio de la embajada de Francia, para disertar sobre Cáncery medio ambiente. «La mayor parte de los cánceres están relacionados con factores ambientales», afirma, rotundo, el doctor Cachin. «Concretamente, el tabaco y el alcohol son los responsables del 50% de los casos de cáncer en el varón.»

«Yo estoy acostumbrado a intervenir en cánceres de boca y garganta», dice, «y es evidente la incidencia del alcohol y el tabaco, en acción concertada. Si una persona que no bebe ni fuma tiene un riesgo mensurable en 1 (la unidad) de contraer cáncer, para una persona que beba un litro de vino, o alcohol equivalente al día, y fume viente cigarrillos, el riesgo aumenta a cinco, y para una que beba dos litros al día y fume cuarenta cigarrillos, el riesgo es de quince.»

También influye la alimentación

Pero no sólo son el tabaco y el alcohol los agentes cancerígenos dominantes en nuestra forma de vida. Los agentes presentes en nuestra forma de alimentación tienen mucho que ver con la formación de tumores malignos.Un ejemplo ilustrativo al respecto, descrito por el científico francés, es el siguiente: «Los polacos tienen un porcentaje de cáncer de intestino en su población muy débil, pero cuando emigran a Estados Unidos, el porcentaje aumenta y alcanza el de los americanos, mucho más elevado. Yo pienso que la causa de esto es la alimentación basada en carnes y grasas. Otro ejemplo se da entre los japoneses: el porcentaje de cáncer de estómago es elevado, pero cuando emigran a Estados Unidos disminuye.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_