_
_
_
_

Precios en Navidad

« Los precios de los productos básicos -y no sólo en alimentación, sino también en vestido, calzado, regalos, etcétera- experimentan tradicionalmente en las últimas semanas del año elevaciones puramente especulativas en las que no se sabe qué lamentar más: si la respuesta comercial a la ley de la oferta y la demanda o el empecinamiento de los consumidores queriendo comprar cualquier producto a cualquier precio.Teóricamente, las rebajas de enero y la vuelta a la normalidad en el consumo deberían hacer retornar los precios a sus posiciones iniciales, pero, en la práctica, rara vez, alcanzadas unas cotas, funciona la elasticidad del mercado y, en todo caso, al llegar la primavera, los nuevos artículos de temporada se sitúan en las cotas máximas que alcanzaron productos similares al acabar cada año. ( ... )

No estamos ante una situación económica en la que la inspección, los expedientes, las multas, el cierre de fábricas y comercios o la publicidad de las sanciones puedan restaurar, a corto plazo, el fair play comercial y la justa correspondencia entre calidad y precio. Estas medidas son necesarias, pero no serán, seguramente, suficientes. Estamos ante un problema político, humanístico, sociológico, psicológico y hasta de filosofía existencial que va a exigir un replanteamiento urgente y a fondo de la información y la formación -desde la escuela al consumidor y desde los medios de comunicación a los tribunales- de toda una sociedad, que está perdiendo, a pasos agigantados, toda una serie de valores en los que el dinero, como medida de todas las cosas, parece llamado a desterrar las íntimas convicciones y las pautas de conducta más arraigadas.

, 27 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_