La onza de oro rebasa los 500 dólares
El oro rebasó ayer en los mercados internacionales la cota de los quinientos dólares (33.000 pesetas) la onza por primera vez en su historia. El mercado de Londres fijó el fixing que marca la cotización del metal en 508,75 dólares la onza, aumentando en veintitrés dólares desde la última sesión de la pasada semana. El alza espectacular del precio del oro ya se había producido el miércoles en los mercados japonés y estadounidense, como consecuencia de los rumores del enfrentamiento ruso norteamericano en Afganistán, la situación en Irán y las repercusiones de las alzas del petróleo. Los mercados europeos permanecieron cerrados el día 26, con motivo de las celebraciones navideñas.A sólo dos jornadas del cierre de 1979, los analistas de los mercados del oro estiman que la cotización de ayer es muy probable que se mantenga y aun se supere, con lo que el precio del oro se habría más que duplicado en los últimos doce meses. En diciembre de 1978, el precio de una onza de oro estaba situado en sólo 226 dólares.
Loca carrera del precio del metal durante 1979
Los movimientos de oro en los diferentes mercados muestran una creciente tendencia al incremento sustancial de los precios en los primeros meses de 1980. El mercado más alcista es en estos momentos el de Nueva York, sobre el que inciden directamente las declaraciones del ayatollah Jomeini respecto a la probabilidad de un enfrentamiento armado entre Irán y Estados Unidos. Mas, en el terreno puramente económico, la afluencia de petrodólares a los mercados financieros internacionales distorsiona notablemente la estructura del comercio del oro, presionando al alza en las cotizaciones del metal en Nueva York y Londres, principalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.