_
_
_
_

La España que exige nuestro tiempo

«Reinar no es únicamente simbolizar ni tan sólo representar. Reinar es también orientar a los ciudadanos, al pueblo, al entero cuerpo nacional, sobre los grandes temas que el país tiene planteados en cada momento. Y esa capacidad de orientación de la suprema magistratura es la que cabalmente hemos visto. reflejada en el mensaje navideño de Su Majestad el Rey a los españoles, cuando la década de los años setenta está a punto de doblar su último y definitivo recodo. (...)Hemos de comprender y de abrazar, de asumir y de asimilar al mundo que nos ha correspondido vivir. Un mundo que, precisamente porque no permite aislamientos ni perdona divisiones, nos obliga a «la realización», en esta hora, de esa nación propia y fecunda que se llama España. Esta es la aventura moderna, el que hacer actual de los hombres de España: contribuir, como quiere el Rey, a realizar una nación unida y, por unida, capaz de nutrir y de sustentar la libertad que aglutina y cierra el paso a la disidencia. ( ... )

Hemos empezado por decir que reinar es orientar. Terminamos afirmando que orientar es dar luz, brillante, para que todos puedan verla, y esperanzadora, para que nadie se sienta solo ni al margen de esa comunidad de responsabilidades y de anhelos que es la patria. El Rey nos ha dado esa luz al decirnos a todos que la España que exige nuestro tiempo es la de una nación unida e integrada por hombres con legítimo orgullo nacional.

A ella nos apuntamos. Fervorosamente. Con la cabeza bien alta. Cual corresponde. »

26 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_