_
_
_
_

Los socialistas piden que se considere a España zona desnuclearizada.

El Grupo parlamentario Socialista del Congreso ha presentado ante la Mesa de la Cámara una proposición no de ley para que España contribuya con todos los medios a su alcance a la distensión europea y conseguir que nuestro país sea considerado internacionalmente «zona desnuclearizada». Pide también la resolución que no. aumenté el número y calidad de los cohetes nucleares en Occidente, y que se desmantelen los que existen en la Unión Soviética.

Los términos concretos de la propuesta de resolución socialista son los siguientes:

1. El Congreso de los Diputados subraya la firme voluntad del pueblo español de contribuir, con todos los medios a su alcance, al aumento de la distensión en el mundo, principalmente en Europa.

2. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, con voluntad firme y continuada, busque las fórmulas adecuadas para conseguir que el territorio español sea considerado internacionalmente como «zona desnuclearizada».

3. Como quiera que la acumulación progresiva de armamentos en Europa puede afectar a nuestro país, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar una postura favorable a impedir que aumente el número y la calidad de los cohetes nucleares de alcance medio en Occidente, así como exigir el desmantelamiento de los ahora existentes en la URSS, que ponen en peligro la Europa del Oeste.

4. Dado el nivel numérico y cualitativo de las armas estacionadas en el norte de Africa, y dado que esta zona se internacionaliza cada día más, la Cámara de los Diputados insta al Gobierno a que arbitre iniciativas urgentes y concretas encaminadas a hacer disminuir la tensión y los poten.c'ales armamentísticos, y a favorecer la solución pacífica de los grandes problemas de la zona.

5. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que contribuya al freno de la carrera armamentista y arbitre iniciativas y soluciones multilaterales o bilaterales que fortalezcan el diálogo entre los países ricos y pobres.

6. Ante la próxima CSCE (Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea) a celebrar en Madrid para 1980, y frente a la posibilidad de convocatoria de una conferencia europea sobre desarme, el Congreso de los Diputados pide al Gobierno que elabore un paquete de proposiciones concretas sobre reducción de armamentos, tanto convencionales, como nucleares.

Los socialistas fundamentan la necesidad de adoptar estas resoluciones en una serie de circunstancias que pueden resumirse de la siguiente forma:siguiente forma:

La «creciente producción de armas de destrucción masiva, que está llegando a límites asfíxiantes».

Europa y su área de influencia «constituyen los lugares geográficos de mayor concentración de armamentos y donde la calidad de éstos puede proporcionar el mayor poder destructivo y devastador en caso de contienda generalizada».

La situación española en esta zona -añaden- «no puede sino inducirnos a reflexionar profundamente sobre el problema, máxime cuando nuestras costas están bañadas por mares convertidos hoy día en grandes almacenes de armas».

A continuación ponen de relieve, las llamadas y acontecimientos -acta final de Helsinki, acuerdo SALT II- en favor de la distensión y el desarme.

Tras señalar que España no debe desentenderse de estos intentos, el documento socialista subraya que « España pertenece al contexto occidental, y, corno tal, ha de seguir muy de cerca los acontecimientos que ocurran en su zona natural». «El hecho de no existir ligaduras directas», prosigue el escrito, «entre nuestro país y alguna de las alianzas de defensa conjunta no hace más que subrayar el carácter de España de defensora a ultranza de la distensión y el desarme.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_