El jefe de la Policía Municipal de Oviedo, acusado de negligencia
La comisión de régimen interior del Ayuntamiento de Oviedo llegó a la conclusión de la «inhibición y negligencia por parte del jefe de la Policía Municipal en el cumplimiento de sus obligaciones», después de estudiar sus respuestas a las preguntas que le formularon los concejales sobre las normas de actuación de los agentes en los casos de conflictividad, y sobre la selección del personal en el servicio de las grúas destinadas a retirar los vehículos mal aparcados. Por lo que se refiere al policía que disparó contra Francisco Barros Fortes (Véase EL PAÍS 13-XII y 18-XII-79), fallecido posteriormente a consecuencia de las heridas recibidas, el dictamen de dicha comisión municipal afirma que fue mantenido en el servicio de grúa, pese a haber puesto de manifiesto en sus actuaciones la facilidad con que respondía a las situaciones conflictivas haciendo uso del arma».El dictamen subraya que los agentes no tienen instrucciones concretas ante los frecuentes casos de conflictividad que se dan en la calle e insiste en el mantenimiento, en el servicio de grúa, de una policía adecuada.
Como telón de fondo están las diferencias existentes entre los distintos grupos municipales sobre la titularidad de la grúa. El PSOE vio derrotada una moción suya que proponía la adquisición de una grúa, para el Ayuntamiento, porque le preocupa «el exceso de celo del arrendador, si se tiene en cuenta que el propietario de la grúa percibe setecientas pesetas -el importe de la multa es mil pesetas- por coche retirado. Por otra parte, una de las grúas que viene actuando en Oviedo está a nombre de la esposa de un policía municipal, según aseguraron a EL PAÍS los concejales socialistas Ludivina García y Wenceslao López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































