Grave recesión en la construcción de Barcelona
Sólo en la provincia de Barcelona se prevé que los empleos existentes en el sector de la construcción a finales de 1979 sean 30.000 menos que los de un año antes, según datos del informe sobre la coyuntura en dicho sector elaborado por la Federación de Entidades de la Construcción en Cataluña.La recesión en el sector, iniciada en 1974, alcanzará este año datos alarmantes. Esta recesión supondrá en 1979 un descenso en la actividad de un 12% en Barcelona, un 9% en Cataluña y un 4,5% en toda España.
La situación es, pues, de especial gravedad en Barcelona y provincia en relación con el resto de Cataluña. La producción, en pesetas constantes, será menor en un 33-35% en Barcelona, mientras que en Cataluña la caída habrá sido de un 25%, y en España, de un 10%.
El informe señala, entre otras cosas, que el coste de construcción experimentará un crecimiento, entre diciembre de 1978 y 1979, de un 14%, aproximadamente, resultado de un comportamiento parejo del coste laboral y del coste de los materiales.
En el curso de la presentación del citado informe, Fernando Espiau, presidente de la Federación de Entidades de la Construcción, señaló que las perspectivas para 1980 son igualmente pesimistas.
«Son varios los proyectos de ley», manifestó, «que a corto plazo incidirán sobre la actividad constructora, y en especial sobre la vivienda. De entre ellos, el que probablemente antes entrará en vigor será el de protección pública a la vivienda. Respecto de este texto tenemos dos niveles de preocupación: por un lado, en nuestra opinión, el proyecto de ley hace abstracción del hecho autonómico, a pesar de que la vivienda constituye competencia exclusiva de la Generalidad; por el otro, y entrando exclusivamente en el análisis del texto, estimamos que existen dudas lo suficientemente fundadas sobre su oportunidad y eficacia.»
Según el informe de la FEC, el texto de la ley aporta tan sólo dos novedades: la rehabilitación de viviendas y la extensión de la obligatoriedad de una normativa técnica a todo tipo de viviendas. Ni reproducir la existencia ni una normativa técnica justifican una ley en nuestra opinión.
El presidente de la FEC manifestó asimismo que habían ofrecido todo su apoyo a la Generalidad, bajo cuya responsabilidad recaerá, en virtud del Estatuto de Autonomía, el 90% de la construcción a realizar en Cataluña.
A la pregunta de si este ofrecimiento se mantendría en el caso de que los socialistas, como se prevé en las últimas consultas electorales, ganen las próximas elecciones al Parlamento catalán, Fernando Espiau señaló: «El empresario es esencialmente antimarxista. Si ganan los marxistas tenemos dos opciones: o trabajar de peón o hacer las maletas e irnos a otra parte distinta.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.