Espectacular redada en Italia contra la izquierda extraparlamentaria
Empiezan a conocerse los primeros resultados de una amplia operación conjunta realizada el viernes por la Magistratura y el cuerpo de carabineros en el centro y norte de Italia, que ha llevado a la cárcel a otras dieciséis personalidades, de primera fila, de la extrema izquierda extraparlamentaria italiana. El terrorismo, mientras tanto, ha respondido con nuevos atentados en Verona, Roma, Milán y Turín.
Las dieciséis detenciones se han llevado a cabo en Milán, Turín, Roma, Padua, Génova, Venecia y Florencia. Se han realizado por orden de la Magistratura y han participado cuatrocientos carabineros que han hecho cientos de registros durante la noche.Se trata de una operación afirman los observadores, más importante que la efectuada el 7 de abril, cuando por indicaciones del magistrado de Padua, el comunista Pietro Callogero, acabaron en la cárcel los líderes de Autonomía Obrera, capitaneados por el famoso catedrático de Padua y experto de marxismo Toni Negri.
Esta vez entre los detenidos figuran nada menos que el director administrativo de la Universidad Calólica de Milán, Mauro Borromeo, de cincuenta años; el catedrático y urbanista Alberto Magnaghi, director del Departamento de Planificación Territorial de la Universidad de Milán; el catedrático de Filosofía de la Universidad de Pavía Pier francesco Gavazzeni, hijo del famoso músico Gianandrea. Están también en la cárcel tres periodistas y un médico.
Esta vez los detenidos son acusados de pertenecer al disuelto grupo Poder Obrero, que acabó en la clandestinidad y que al parecer fue el origen de las Brigadas Rojas.
Ahora los magistrados dan a entender que han identificado la dirección estratégica de una organización de la cual reciben órdenes hasta las Brigadas Rojas.
Una de las noticias más espectaculares es que Toni Negri y Franco Piperno han recibido, en cárcel, nuevas órdenes de detención, acusados de implicación en dos asesinatos y un secuestro. Ha sorprendido también el hecho que esta vez la hipótesis -tan criticada del magistrado de Padua, Pietro Callogero- relativa a una estrecha relación entre Brigadas Rojas y Autonomía Obrera armada y de un proyecto nacional de «subversión armada contra el Estado», ha sido aceptada por los magistrados de las principales ciudades del centro de Italia, que son los que han desencadenado la nueva y espectacular operación.
Toda la prensa, unánimemente, subraya la «gravedad» de la operación, recuerda que «ser acusado » no quiere decir aún «ser culpable». La prensa más democrática pone también en guardia sobre el peligro de una «neurosis de culpabilidad» hacia todo lo que signifique izquierda no institucional en un país en donde tantas veces operaciones sensacionales se han volatilizado como pompas de jabón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.