_
_
_
_

España puede sustituir a la URSS en la base naval guineana de Luba

La Unión Soviética será obligada en breve a abandonar un gran almacén de pesca que posee desde 1973 en la bahía de Luba, en la isla de Bioko, y que servía de base-escala a las tropas cubanas camino de Angola y de centro de comunicaciones y escucha en el Atlántico sur, informa el enviado especial en ,Guinea Ecuatorial del diario norteamericano Washington Post.El acuerdo pesquero firmado por el depuesto presidente Macías con Moscú expira el 31 de diciembre de este año.

El Washington Post añade que las nuevas autoridades de Malabo no tienen la intención de renovar el acuerdo, al tiempo que anuncian que las conversaciones con los españoles para la construcción de un depósito de carburante y de una planta de refrigeración, justo donde están instalados los soviéticos, se encuentran bastante avanzadas.

La base soviética consiste en una serie de edificios que rodean el centro de la ciudad africana, a la que se llega por una mala carretera costera, que une Malabo a Luba, ciudades distantes entre sí unos treinta kilómetros. Las traineras disponen de antenas sofisticadas. Los barcos son probablemente en realidad navíos de escucha.

De presencia soviética a española

Durante la guerra civil de Angola, indica el rotativo norteamericano. Luba sirvió de punto de escala a aproximadamente 9.000 soldados cubanos y quinientos consejeros soviéticos.Fuentes diplomáticas españolas, añade el Washington Post aseguran que la construcción por España de un almacén en el mismo sitio que los soviéticos hará insostenible la presencia soviética. Los diplomáticos españoles especifican que España espera empezar a construir el depósito y almacén refrigerador a principios del año próximo, con objeto de atraer a los pesqueros españoles que operan en aguas de Africa del Norte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_