España puede sustituir a la URSS en la base naval guineana de Luba
La Unión Soviética será obligada en breve a abandonar un gran almacén de pesca que posee desde 1973 en la bahía de Luba, en la isla de Bioko, y que servía de base-escala a las tropas cubanas camino de Angola y de centro de comunicaciones y escucha en el Atlántico sur, informa el enviado especial en ,Guinea Ecuatorial del diario norteamericano Washington Post.El acuerdo pesquero firmado por el depuesto presidente Macías con Moscú expira el 31 de diciembre de este año.
El Washington Post añade que las nuevas autoridades de Malabo no tienen la intención de renovar el acuerdo, al tiempo que anuncian que las conversaciones con los españoles para la construcción de un depósito de carburante y de una planta de refrigeración, justo donde están instalados los soviéticos, se encuentran bastante avanzadas.
La base soviética consiste en una serie de edificios que rodean el centro de la ciudad africana, a la que se llega por una mala carretera costera, que une Malabo a Luba, ciudades distantes entre sí unos treinta kilómetros. Las traineras disponen de antenas sofisticadas. Los barcos son probablemente en realidad navíos de escucha.
De presencia soviética a española
Durante la guerra civil de Angola, indica el rotativo norteamericano. Luba sirvió de punto de escala a aproximadamente 9.000 soldados cubanos y quinientos consejeros soviéticos.Fuentes diplomáticas españolas, añade el Washington Post aseguran que la construcción por España de un almacén en el mismo sitio que los soviéticos hará insostenible la presencia soviética. Los diplomáticos españoles especifican que España espera empezar a construir el depósito y almacén refrigerador a principios del año próximo, con objeto de atraer a los pesqueros españoles que operan en aguas de Africa del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































