_
_
_
_

Nota del Gobierno Civil

A la 1.58 de la madrugada, el Gobierno Civil de Madrid facilitó la siguiente versión de los incidentes:«Sobre las 19.30 horas, y cuando la manifestación autorizada a la unión sindical de Madrid de Comisiones Obreras discurría pacíficamente por la calle de Embajadores, en dirección a la glorieta del mismo nombre, surgió un grupo de provocadores formado por trescientos o cuatrocientos individuos totalmente ajenos a los manifestantes, que intentó unirse a la misma y que en principio fue rechazado por el propio servicio de orden de la manifestación, dispersándose por la ronda de Valencia.

El citado grupo, a la altura de las calles de Mesón de Paredes y Amparo, cortó el tráfico con barricadas, vallas de obras, bancos, coches atravesados en la calzada y papeleras que previamente habían quemado, lo que obligó a que la fuerza pública tuviera que intervenir para restablecer el tráfico. La Policía Nacional fue agredida violentamente con piedras y losetas arrancadas del suelo y otros objetos.

Más información
Dos estudiantes, muertos a tiros por la policía tras las manifestaciones de ayer

Ante el elevado número que integraba el grupo perturbador y su actitud extremadamente violenta, el comandante jefe de las fuerzas ordenó la movilización de los vehículos policiales que estaban estacionados en las proximidades de la calle de Valencia, orden que pudo ser cumplimentada por tres de ellos, mientras que un cuarto Land Rover, cuya dotación estaba compuesta por un cabo y cinco policías nacionales no pudo realizar la maniobra precisa al verse acosado por los alborotadores, que les impidieron, de aquel modo tan violento, abandonar el vehículo. Ello obligó a que los policías hubieran de abrir las portezuelas empujando con las piernas y realizar disparos para evitar ser arrollados. Los seis policías nacionales sufrieron lesiones de consideración a causa de las pedradas, y el vehículo quedó con grandes desperfectos.

Como consecuencia de los disparos resultaron muertos José Luis Montañés Gil, de veintitrés años, y Emilio Martínez Méndez, de veinte años, ambos estudiantes, que ingresaron cadáveres en la Ciudad Sanitaria Provincial. Se ha depositado, por una de las personas que les recogieron, un bolso con 70.000 pesetas que pertenece al primero de ellos. La dotación policial que ha estado recibiendo asistencia facultativa en la casa de socorro del distrito de La Latina presta en estos momentos declaración en la Brigada Regional de Policía Judicial. También han prestado declaración transeúntes y vecinos del lugar del suceso.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_