_
_
_
_

Los socialistas madrileños reivindican el urbanismo para los ayuntamientos

Fomentar la participación ciudadana a nivel consultivo e informativo, reivindicar el urbanismo como competencia de los ayuntamientos, defender la absorción de Coplaco por la Diputación Provincial, y tender hacia la municipalización de los transportes colectivos, junto con la decisión de que sea el comité regional quien se pronuncie sobre el futuro autonómico de Madrid, fueron las conclusiones más importantes de política municipal adoptadas en el congreso de la Federación Socialista Madrileña.

La ponencia de política municipal fue aprobada por el pleno del congreso sin ningún voto en contra y sólo una abstención. Oficialmente, pues, las directrices marcadas por la ponencia son las que deberán desarrollar los socialistas madrileños, que dominan la mayoría de los ayuntamientos más importantes de Madrid.En cuanto a la participación ciudadana, se aprobó potenciar los consejos de distrito o barrio, concebidos como el cauce más idóneo para este fin.

El tema urbanístico fue ampliamente tratado por los delegados al congreso. Se propugna que los ayuntamientos sean los protagonistas del planeamiento urbanístico y, mientras se decide la autonomía o no de Madrid, se presenta a la Diputación Provincial como el órgano democrático más adecuado para encuadrar los actuales medios y funciones de Coplaco, que desaparecería como organismo autónomo. En cuanto a la actuación urbanística, ésta debe realizarse preferentemente por vía de expropiación y apropiación pública de cualquier plusvalía que generen los cambios de uso del suelo.

El congreso se definió por la municipalización de los transportes colectivos, en cuya gestión intervendrán también los trabaja dores y usuarios, así como la limitación del tráfico en el centro de Madrid y la protección eficaz de los derechos del peatón. La construcción de las autopistas de peaje, calificadas de negocios especulativos, fue rechazada rotundamente.

La salud, la asistencia social y la cultura son tratadas ampliamente, mediante una serie de medidas, entre las que se incluye la atención a sectores tradicionalmente marginados, desde drogadictos y ancianos hasta exiliados y trabajadores temporeros.

Respecto al consumidor, se preconiza un control del Ayuntamiento sobre la red de abastecimiento, la potenciación del movimiento cooperativo, la protección del pequeño comerciante, el control de precios y la creación de mercados municipales.

Por último, el congreso prefirió no definirse en cuanto el futuro político de Madrid, y encomendó al comité regional que en el plazo de tres meses se defina sobre el papel de Madrid dentro del marco autonómico del Estado. Independientemente de que se tienda a la autonomía o a la integración en Castilla-la Mancha, la Diputación Provincial debe ir asumiendo competencias de autogobierno, así como los recursos financieros necesarios para su ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_