Rafael Escuredo, inflexible con Ia fecha del referéndum andaluz
«Si el 28 de febrero no puede celebrarse el referéndum de autonomía, mi dimisión será irrevocable.» El socialista Rafael Escuredo, presidente de la Junta de Andalucía, se muestra hoy tan inflexible como hace una semana, en que anunció dicha posibilidad como medida de presión frente a los intentos de retrasar la autonomía andaluza. Escuredo, que asiste estos días al congreso de su partido en Sevilla, afirma que tan pronto termine este último se dedicará a «hacer kilómetros» por las tierras de Andalucía.«La alternativa está clara: o jugamos rotundamente en favor de que se mantengan los compromisos adquiridos respecto a Andalucía, o una vez más habrá que acudir a la técnica de los pactos secretos y conversaciones subterráneas. Y, sinceramente, pienso que el partido no me dejará tirado en esta posición, que, por otra parte, comparten los consejeros socialistas de la Junta de, Andalucía. »
A la pregunta de si no terne que el procedimiento, elegido ponga en peligro la autonomía andaluza -por el artículo 151 de la Constitución se exige referéndum de iniciativa favorable por mayoría absoluta de cada provincia-, Escuredo responde que «esa es la misma pregunta que plantea Adolfo Suárez. Nosotros vamos a sobrepasar muy por encima del porcentaje exigido en las ocho provincias andaluzas, pero el resultado va a depender de los medios que se pongan en juego. Por ejemplo, de si Televisión Española hará una campaña similar que las realizadas para Cataluña o el País Vasco y de si nos darán el presupuesto proporcional a nuestra población y territorio»..
«Pero incluso si se diera el caso de que una provincia no alcance la mayoría absoluta en favor del proceso autonómico, no se quiebra la posibilidad de autogobierno, y ahí está la Constitución para demostrarlo. Si una provincia quedase descolgada, podría añadirse posteriormente en otro referéndum. Ni tan siquiera en esta hipótesis se puede jugar al catastrofismo.»
Escuredo asegura que nadie le hará volverse atrás de su decisión de dimitir si no hay referéndum, ni aun en el caso de que le prometan su celebración unas semanas después de la fecha prevista. «Ese argumento carece de seriedad. Si Suárez respeta los compromisos que adquiere con el Presidente del Consejo General Vasco, ¿por qué vamos a aceptar que en el caso andaluz da igual el cumplimiento de una promesa hecha al presidente de la Junta? Unos días más pueden ser tres años más, y ahí está el caso del País Valenciano para demostrarlo.»
«Por otra parte, hay que tener cuidado con los derroteros del PSOE en Andalucía. A lo mejor, lo que algunos llaman subalternos del partido tienen que estar parando más de una situación explosiva.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Adolfo Suárez
- PSOE-A
- Constitución de las Autonomías
- Rafael Escuredo
- Comunidades autónomas
- Sevilla
- Ayuntamientos
- Estatutos Autonomía
- Congresos políticos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- PSOE
- Administración local
- Andalucía
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia