En 1980 subirá el precio de las carnes y bajará el de los aceites
El precio de la carne aumentará durante el próximo año, especialmente la de cerdo y aves de corral, y bajará el de las semillas oleaginosas y productos derivados, según se desprende de un informe sobre perspectivas alimentarias hecho público por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).Asegura la FAO en su documento que la producción mundial de carne vacuna se ve afectada por el ciclo de «descenso de ganado vacuno» que se verifica en Norteamérica, Argentina y Oceanía, y que ha incidido ya en la disminución de casi un 4% en el presente año.
En 1980, la producción de este tipo de carne sufrirá aún una mayor contracción, ya que los ganaderos tienden a reconstituir sus manadas y a restringir sus envíos a los mercados mundiales.
Durante este año, la producción de carne de cerdo aumentó en más de un 5%, y«la de aves de corral, en más de un 6%, aumentos que, de algpn modo, ha compensado la mencionada baja de producción de la carne de vacuno.
Según la FAO, los precios de la carne seguirán siendo elevados durante el año que viene, tanto vacuna, de cerdo y de aves de corral. Sólo la carne de oveja mantendrá su estabilidad actual. De este generalizado aumento de los precios tendrá parte importante de la culpa el incremento de costos en los piensos derivados de la firme demanda en los granos.
Favorable cosecha de grasas
Sin embargo, el informe de la FAO predice una situación diametralmente opuesta para el sector de grasas y aceites: la próxima producción superará, a diferencia de años anteriores, la creciente demanda de aceites y harinas oleaginosas.Los primeros cálculos de la FAO aseguran en 55 a sesenta millones de toneladas la producción mundial para 1980, cifra que representa un incremento del 8% respecto de la del año pasado. Gran parte de esta producción corresponde a la soja, que este año puede sobrepasar los cuarenta millones de toneladas.
La producción de semillas oleaginosas se incrementará especialmente en los paises exportadores, lo que propiciará acumulación de reservas y una abundante oferta. Los agricultores norteamericanos están aumentando muy rápidamente la producción de seja, girasol y algodón; Brasil y Argentina esperan recolectar también a primeros de año abundantes cosechas de soja; de coco, en Filipinas, y de aceite de palma, en Malasia.
El informe de la FAO concluye que durante el próximo año los precios de los productos derivados de las oleaginosas serán inferiores a los de éste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.