La era musulmana
Con motivo de los últimos acontecimientos en el mundo islámico, diversos medios de comunicación nos han informado de haberse iniciado el año 1400 de la era musulmana, y que ello implica la entrada en el siglo XV de la referida era. Esta última afirmación es errónea El siglo XV empezará al final del año 1400 y no a su comienzo. Esta puntualización puede parecer nimia para los que nos regimos por otro calendario, pero es el caso que ya en nuestro año 1900 se polemizó sobre cuándo empezaba el siglo XX, y sorprendentemente, parece ser que la opinión más admitida era que el siglo XX empezaba el día 1 del año 1900, análogamente a la creencia expresada estos días, de que el siglo XV musulmán empieza con el año 1400. Por tanto, es probable que dentro de veinte años, cuando nos acerquemos al final de nuestro siglo XX, se dirá que el siglo XXI comienza el 1 de enero del año 2000, cuando en realidad comenzará el 1 de enero del 2001.Para que fuese cierta la creencia de que los años terminados en dos ceros son principios de siglo, tendría que darse el caso de que el primer año de la correspondiente era fuese año cero. Entonces si; al terminar el año 99 habría transcurrido un siglo, pero siendo, como es lógico, el primer año el año I, hasta que no terminen el 100, el 1400, el 2000..., no terminan los siglos I, XIV y XX, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.