Sesenta películas en el Festival de Benalmádena
En el Palacio de Congresos de Torremolinos se viene desarrollando la XI Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena, que en esta edición cuenta con tres ciclos dedicados a Fernando Birri, Emile de Antonio y Paul Vecchiali. El certamen se abrió con la película Los inundados, del argentino Birri.Se han presentado más de sesenta películas, de las que unas cincuenta son largometrajes, y el resto, cortos y mediometrajes. La presencia española se reduce a ocho películas: El proceso de Burgos, Acceso al sistema, Hoja blanca, El monte es nuestro, Asclepius, Vals, El muchacho que leía a Marcuse y Elías. También hay una muestra de cine andaluz, con cuatro títulos: Ca, un enigma del futuro, Tierras de Málaga, Fiesta de verdiales y Payasos del 98. Algunas de las películas de la Semana serán proyectadas en diversas localidades de la provincia y en distintas asociaciones de vecinos de la ciudad.
Para Julio Diamante, director de la Semana, el signo característico de esta edición es la censura económica: «La censura administrativa casi ha desaparecido. No obstante, para mantener el control se ha incrementado la censura económica, una modalidad de censura que es la culpable del mal momento por el que atraviesa el cine español.» El presupuesto de la Semana es de unos diez millones de pesetas.
Durante el desarrollo de la Semana, cuya clausura está prevista para el próximo día 9, tendrá luga el II Encuentro sobre Cine y Cultura en Andalucía, en el que se tratará de encontrar unos rasgos ge nerales definidores del cine anda luz, y de plantear las bases de un posible ley de cine para Andalucía. A este encuentro están invitados los ayuntamientos andaluces, las diputaciones de las ocho provincias y la Junta de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.