Asignatura pendiente
Soy uno más del millón largo de españoles que nos encontramos en paro forzoso, por expediente de crisis de una pequeña empresa. Soy perceptor del seguro de desempleo desde hace nueve meses, pero ya estoy desesperado y en esta situación, que yo no me he creado, se me antoja que todo es un asco y que no se solucionará nada hasta que todos los que se encuentran en mi situación no dejemos de ser unos números y cifras que publicar en los periódicos, bajo el título «publicidad» para ver lo tien que funciona el INE.En esos nueve meses he recibido diez o doce ofertas de trabajo, tres de ellas en Madrid, y la gestión que he realizado ha sido siempre igual: presentarme en la empresa, dejar mi dirección y esperar aviso para hacer una selección. Pues bien, este aviso nunca se produjo y cuando telefoneo para saber cuando será la selección, la contestación es la misma: «Ya. se ha realizado, el puesto de trabajo está ya cubierto. Gracias. »
Las restantes ofertas de trabajo eran para Barcelona, ya que el sector en que me muevo,está allí más desarrollado, pero nomenos enrollado, pues a dos me presenté personalmente y el resultado fue el mismo, con la subsiguiente disminución de mi raquítica economía.
Pero hete aquí que la semana pasada llega a mi poder una nueva oferta de trabajo para Barcelona, de una gran empresa de implantación nacional con central en, Madrid, en donde tengo un conocido (dichoso «enchufe») y creo que por lo menos esta vez no sería un simple número a la hora de realizarse la selección. Pues bien, no lo fui, pero resulta que no puedo tener acceso a este puesto, ya que en los planes de estudio que cursé faltaba una asignatura «fundamental» para los pobres ciudadanos del Estado español que hemos nacido, geográficam ente, más lejos de Europa. Me faltaba una condición indispensable: hablar y escribir la lengua catalana, «mi asignativra pendiente».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.