Los trabajadores responsabilizan a la empresa del accidente de Caboalles
El comité de empresa de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) anunció ayer que presentará su propio informe al juez que lleva el caso de los diez mineros fallecidos hace dos meses en el pozo María, de Caboalles de Abajo, por considerar que el dossier sobre el caso dado a conocer por los técnicos del Ministerio de Industria no ofrece datos verídicos sobre las causas del accidente. Representantes del comité se entrevistaron ayer con el titular de la Delegación Provincial de este Ministerio, Miguel Casanueva Viedma, sin que se llegara a ningún tipo de acuerdos sobre el origen del accidente.El comité de empresa responsabiliza a la MSP y a la propia Jefatura de Minas del suceso, por incumplimiento de la actual normativa de seguridad en las minas. Por su parte, la Delegación de Industria advirtió, al hacer público el informe oficial sobre el accidente del María, donde perdieron la vida los diez mineros, que no entraría en polémicas con las centrales sindicales CCOO y UGT, según las cuales éste se debió a una explosión de grisú. La delegación sostiene, por el contrario, que el accidente fue provocado por un desprendimiento de carbón que, a su vez, originó una fuga de gases inflamables. El comité de empresa acusó a los técnicos del Ministerio de Industria de «elaborar su informe sobre datos superficiales y añade que, hace dos semanas, se detectó otra gran concentración de gas grisú en la capa dieciséis del pozo María, que obligó a los trabajadores a abandonar la explotación. Una situación similar se produjo el pasado viernes en la capa dieciséis del pozo Orallo Bolsada, también perteneciente a la MSP, en el que se detectaron concentraciones de hasta un 2,8% de grisú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Minero Siderúrgica de Ponferrada
- Ministerio de Industria
- I Legislatura España
- Accidentes laborales
- Gobierno de España
- Accidentes
- Ministerios
- Riesgos laborales
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Empleo
- Seguridad laboral
- Sucesos
- Derecho
- Gobierno
- Condiciones trabajo
- Empresas
- Administración Estado
- Proceso judicial
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Economía
- Siniestralidad laboral
Últimas noticias
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































