España firma un acuerdo de construcción naval con Polonia y ultima la negociación de otro con México
Cuatro buques portacontenedores serán construidos en la factoría de Puerto Real (Cádiz) por Astilleros Españoles (AESA), con destino a la Polish Ocean Lines de Polonia, en virtud de un acuerdo suscrito el pasado día 8 de noviembre y que mañana será firmado por representantes de los Gobiernos español y polaco en Varsovia. Otro importante acuerdo naval, cuya negociación pudiera culminar la próxima semana, es el que considera la participación de AESA en la construcción de un nuevo astillero en la ciudad de Veracruz, en México.
El importe del primer contrato rebasa los doscientos millones de dólares y el segundo pudiera suponer un volumen de negocio de hasta cuatrocientos millones de dólares para la industria española.Las negociaciones entre España y Polonia para la firma de un contrato de compra de buques se iniciaron con ocasión de la participación española en la construcción e instalación de una gran terminal de contenedores en el puerto polaco de Gdynia, inaugurada la pasada semana (véase EL PAIS del día 28 de noviembre). El contrato suscrito se refiere a la construcción en la factoría de Astilleros Españoles (AESA) en Puerto Real (Cádiz) de cuatro buques portacontenedores del tipo roll-on/roll-of, de 21.000 toneladas de peso muerto cada uno. El contrato incluye también el suministro de los contenedores para cada barco, cuya construcción se llevaría a cabo por empresas españolas. El valor del contrato suma los doscientos millones de dólares (13.000 millones de pesetas), a razón de cincuenta millones de dólares por buque, de los que 42 corresponden al barco propiamente dicho y los ocho millones restantes al equipamiento de contenedores.
Los plazos de entrega de los buques se han fijado para dentro de veintitrés meses, en sucesivas entregas trimestrales. El Pago se ha establecido mediante un 85% aplazado a diecisiete semestres, con vencimiento de la primera semestralidad nueve meses después de la entrega de cada barco. El 15% restante se cubrirá con un crédito otorgado por el Gobierno español, de treinta millones de dólares, a quince años y 4% de interés, con ocho de carencia. Este crédito se ha otorgado con cargo al FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo). Adicionalmente se ha otorgado otro crédito de veinte millones de dólares, con un período de amortización de trece años, con cuatro de carencia y al 6,5% de interés. Finalmente, la operación se cierra con otro préstamo otorgado por la banca privada española (sindicato encabezado por el Banco de Bilbao), de treinta millones de dólares, a condiciones de mercado.
El contrato con Polonia, a cuya firma asistirá el ministro de Comercio y Turismo, garantiza -según fuentes oficiales- el 35% del trabajo en la factoría de Puerto Real durante 1980 y hasta el 50% en 1981, ocupando el empleo de casi 2.000 trabajadores de su plantilla.
Otro importante acuerdo en materia naval será negociado en última fase por España con el Gobierno mexicano en los próximos días. Se trata de la posible participación española en la construcción del nuevo astillero de la ciudad de Veracruz, cuya capacidad prevista es la de construir hasta cuatro petroleros de 44.000 toneladas por año, a partir de 1982. Las negociaciones para este proyecto fueron iniciadas por el ministro mexicano Oteyza, durante su visita a Madrid en noviembre de 1978, atravesando posteriormente por sucesivas dificultades que parecen haberse superado ya.
Astillero de Veracruz
La participación española en el nuevo astillero mexicano se instrumetaría a partir de la entra da de Astilleros Españoles en la empresa Astilleros Unidos de Veracruz. La participación española sería de un 32% en el capital de la sociedad, por un importe estimado de diez a doce millones de dólares (hasta ocho cientos millones de pesetas), cubriendo el 60% Astilleros Unidos, holding naval del Estado mexicano, y el resto de las acciones, un grupo privado mexicano.
El pasado mes de mayo, ambos países establecieron un principio de acuerdo y la pasada semana suscribieron una carta de intenciones. La próxima semana, una delegación española completará la negociación en México, estimándose que el acuerdo pudiera firmarse antes de que concluya el presente año.
La construcción del nuevo astillero de Veracruz se proyecta en buena medida para atender las necesidades domésticas de flota petrolera, ya que se estima que en los actuales planes de expansión de la empresa nacional Pemex (Petróleos Mexicanos) serán necesarios entre diez y dieciséis nuevos buques en los próximos años. Parte de la obra civil e infraestructura del nuevo astillero será construida por el Estado mexicano y, posteriormente, cedida en explotación a la empresa propietaria, Astilleros Unidos de Veracruz. En esta construcción participan ya dos empresas españolas: Entrecanales y Dragados, asociadas a otras constructoras mexicanas.
Dentro del contrato de participación de AESA en el nuevo astillero de Veracruz que se está negociando, se incluye la construcción de dos prototipos en factorías españolas -por valor de 35 millones de dólares cada uno-, la asistencia técnica en proyecto, construcción y estruc tura funcional y de gestión de la planta, y formación del personal mexicano en España, así como participación de personal es pañol en todas las fases de construcción y puesta en marcha del astillero. Asimismo se negocia la inclusión de la posibilidad de tanteo por parte española para los concursos de licitación que se convoquen para las sucesivas fases de construcción. Fuentes próximas a la Administración española estiman que el volumen de negocio vinculado al contrato podría rebasar los cuatrocientos millones de dólares (26.000 millones de pesetas), a precios de 1979.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.