_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El Estatuto gallego

Evidentemente que el Estatuto que nos ha concedido graciosamente UCD a los gallegos tiene cosas positivas, pero no nos debemos llamar a engaño; roza, nos guste o no nos guste, entre la indiferencia y el desprecio. Si entre la indiferencia y el desprecio raya el tratamiento que el pueblo gallego, su lengua y su cultura seculares, su historia, sus costumbres y sus gentes han recibido por parte de los «autonomistas de UCD» y de UCD central. Sus ideales, a caballo entre la democracia y el franquismo, nos han demostrado que consideran a Galicia como su granja particular sin ningún tipo de exclusiones: subordinan a sus intereses los intereses de toda una nación, Galicia, convirtiéndonos en ciudadanos de duodécima clase.Cataluña, Vascongadas y Galicia han sido siempre consideradas como nacionalidades históricas; a unos se les reconoce, pero a Galicia esto es considerado como mero accidente. Si Cataluña tiene industrias, dinero, en una palabra, poderío económico; si el País Vasco tiene industrias y poderío. económico y, por desgracia, terrorismo, comprenderemos la rapidez con que les ha sido concedido el Estatuto y la capacidad de autogobierno del mismo, pero, ojo, no cuestiono ni a Cataluña ni a Vascongadas los logros conseguidos. Pero a Galicia, a la nación gallega, únicamente le podemos adjudicar casi nula capacidad económica, pocas industrias, pero contaminantes, y nada de terrorismo; pero nos sobran y querríamos acabar con la emigración, matar el caciquismo y desterrar la explotación.

Más información
El Estatuto gallego

Evidentemente no nos extrañaría y algunos «centristas» de UCD y de CD parece que quieren la radicalización del pueblo y la lucha armada. A esto les diré a estos insignes demócratas que «quien siembra vientos, recoge tempestades».

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por último, ante este fraude de Estatuto responderemos lo que Galicia, por inercia y por pacifismo, ha contestado a Madrid, léase Gobierno: «Mexan por nos e temos que decir que chove». Y así seguiremos si Galicia y el pueblo gallego no lo remedian y hacen frente a estas arbitrariedades del poder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_