_
_
_
_

Vascos franceses y españoles

«Los vascos militantes admiten que los vascos franceses en su mayoría -un tercio de los 220.000 habitantes que viven al Este de los Pirineos franceses- están décadas detrás de sus primos. españoles en términos de fervor nacionalista. Los candidatos que propugnan la independencia y la unión con el País Vasco español no obtienen más del 4% de los votos en las elecciones locales. Los diputados del País Vasco francés son gaullistas, hombres que no les agradaría desmantelar la patria. Aun así, con autonomía del País Vasco español y sus dos millones y medio de habitantes, confirmado por referéndum, el Gobierno francés se enfrenta a nuevos problemas sobre la forma de encarar la cuestión vasca. ( ... )El País Vasco francés sirvió en el pasado no sólo como santuario para los militantes del Sur, sino como base de armamento. El otoño pasado, brigadas de venganza de la extrema derecha atravesaron la frontera de España para eliminar a supuestos activistas de ETA. Media docena de refugiados han sido asesinados o heridos gravemente. ( ... ) El riesgo de contagio a través de la frontera es tomado seriamente en consideración por París. El Gobierno ha prohibido demostraciones en el País Vasco y cierra la frontera al primer indicio de agitaciones. La preocupación por la contaminación lleva a extremos curiosos. El Gobierno francés prohibió un partido de fútbol en Bayona, capital de la región vasca francesa, que enfrentaba a un club francés contra el equipo de San Sebastián. El partido se celebraba para recaudar fondos para las escuelas vascas. (...)»

27 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_