Lucha por el poder en la nueva Universidad de León
El «plan de necesidades para la nueva Universidad» de León, elaborado por la actual junta delegada y entregado al ministro de Universidades, González Seara, durante los actos de inauguración del curso académico, prevé la necesidad de dotar al menos veintidós cátedras y treinta adjuntías en las facultades de Derecho y Filosofla y Letras antes de abrir el próximo año, junto con otras veinte dotaciones de catedrático y un número similar de adjuntías y agregadurías que deberán ser puestas a disposición de la «comisión gestora» de la universidad.La dotación de estas plazas -todavía sin decidir- está provocando una serie de enfrentamientos de matiz político en los medios universitarios, donde se teme que la comisión gestora pueda ser utilizada por UCD para, manipular las elecciones al rectorado. Se recuerda en este sentido que es el propio Ministerio de Universidades quien designa tal comisión, a través de la cual pueden dotarse con criterios de favoritismo político determinadas cátedras, mientras se rechazan aquellas otras cuyos aspirantes se han significado en los últimos tiempos como miembros destacados de los partidos de la oposición. Recientemente, el subdirector del Colegio Universitario de Derecho, Dionisio Llamazares, militante del PSOE, estuvo a punto de perder su «plaza» en la nueva facultad a propuesta de uno de los miembros del Patronato, Juan Arregui del Valle, sobrino de Arias Navarro y miembro del consejo de administración de la caja de ahorros, organismo que financió las obras de construcción del nuevo campus universitario.
En la actualidad sólo dos catedráticos -José Luis Sotillo, vicerrector, y Andrés Suárez- aparecen como candidatos al rectorado y, previsiblemente, a la presidencia de la comisión gestora de la universidad, con el apoyo de UCD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































