_
_
_
_

Anticuarios piden medidas de excepción contra los robos de arte sacro

Los directivos de la Asociación de Empresarios de Almonedas y Antigüedades de Madrid se han mostrado partidarios, en declaraciones hechas a EL PAIS, de aplicar medidas de excepción para frenar de alguna manera la ola de robos de arte sacro que se están produciendo en los últimos tiempos en España.Los señores Antonio Díaz y Juan Caballero, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la citada asociación, creen que en estas circunstancias se debería aplicar un decreto del 26 de mayo de 1931, que no ha sido abolido, en el que se contempla el traslado a los museos diocesanos o a los provinciales oficiales de todas aquellas obras de arte que se encuentran mal protegidas en sus instalaciones. «Pensamos», dicen, «que aunque estas medidas podrían resultar en algunos casos impopulares por problemas, entre otros, de devoción, son absolutamente necesarias.»

Los directivos de la Asociación de Empresarios de Almonedas y Antigüedades de Madrid estiman que a la situación actual no se ha llegado por mala fe de los anticuarios, «sino por desidia, remolonería o dejadez, tanto de los organismos oficiales encargados de la protección de nuestro tesoro artístico como por parte de muchos de los poseedores de las obras».

Los anticuarios salen al paso, por último, de una acusación indirecta hecha recientemente por el director del Museo de Arte Diocesano de Navarra, en el sentido de que se evitarían muchas depredaciones de obras de arte si se controlara eficazmente el mercado de los anticuarios. En contra de esto, los anticuarios recuerdan que, a lo largo de muchos años han demostrado su interés por la salvaguardia de obras de arte propiedad de la Iglesia y que ya hace diez años eran partidarios de que se conservaran en los museos diocesanos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_